TUVO TERAPIA AÑOS ANTES DE OBTENER EL PERMISO

El vídeo del primer vuelo de un sonriente Lubitz «con tendencias suicidas»

Fue grabado hace aproximadamente 10 años, antes de que se convirtiera en piloto comercial en 2007

El vídeo del primer vuelo de un sonriente Lubitz "con tendencias suicidas"
Andrea Lubitz en una foto de su Facebook PD

Andreas Lubitz, el copiloto del Airbus A320 de Germanwings estrellado la pasada semana en los Alpes franceses, empezó a aprender a volar hace más de diez años.

Un vídeo, hecho público por la cadena británica ITV News, muestra sus comienzos en la aviación.

Lubitz se inició de adolescente en el mundo de la aviación con la intención de cumplir su sueño: pilotar aviones, tal y como han recordado a lo largo de estos días varios de sus conocidos.

MUY CONTENTO

En el vídeo, de apenas 30 segundos, se le ve sonriendo y riendo mientras despega y aterriza en solitario durante un corto vuelo en un planeador -una especie de avión sin motor, tipo de aeronave con la que se inició-.

El vídeo fue grabado hace aproximadamente 10 años, antes de que se convirtiera en piloto comercial en 2007 -con 27 años-.

Fue en septiembre de 2013 cuando fue contratado por Germanwings y vio cumplido su sueño después de haberse formado en la escuela de Lufthansa en Bremen, al norte de Alemania.

Antes de eso, en 2009, fue suspendido durante seis meses, aunque después volvió a pasar las pruebas y «se verificó su aptitud», según aseguró la pasada semana el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr.

TENDENCIAS SUICIDAS

La Fiscalía de Düsseldorf informó por otra parte, que el copiloto estuvo hace años, antes de conseguir su licencia, bajo tratamiento psicoterapéutico durante un largo periodo de tiempo por «tendencias suicidas».

«Posteriormente, y hasta el final, hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ellas se constataran tendencias suicidas o agresivas»,

subrayó la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que, de la documentación incautada en los domicilios del copiloto, Andreas Lubitz, no se desprende que éste tuviera «ninguna enfermedad física».

La Fiscalía continúa analizando la documentación incautada en la casa de Lubitz en Düsseldorf y en la que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

Según explicó, siguen sin encontrarse pruebas que pudieran haber anunciado lo sucedido o un mensaje en que Lubitz asuma la autoría de la tragedia.

Las investigaciones llevadas a cabo en el entorno familiar y personal del copiloto y en su lugar de trabajo tampoco han arrojado «indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos» de su actuación.

La Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación en Alemania, explicó que ha entrevistado a numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz y subrayó que «ni quiere ni puede» entrar en las especulaciones sobre cuáles pudieron ser los motivos que llevaron al copiloto a actuar como lo hizo.

«Las autoridades que llevan el caso deben ceñirse únicamente a los hechos», recalcó este organismo ante la sucesión de informaciones periodísticas sobre presuntas enfermedades de Lubitz.

El comunicado emitido este lunes 30 de marzo de 2015 completa las informaciones facilitadas el pasado viernes por la Fiscalía de Düsseldorf, que avanzó entonces que entre los documentos incautados en las viviendas del copiloto había «bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos», ocultadas a su empresa. No obstante, siguió sin precisar la enfermedad que podía padecer el copiloto, limitándose a constatar que fue tratado hace años por sus «tendencias suicidas».

INTERRUMPIÓ SU FORMACIÓN

La semana pasada, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que Lubitz había interrumpido su formación durante meses, hace seis años.

«Posteriormente hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ella se constataran tendencias suicidas o agresivas»,

ha subrayado la Fiscalía en un comunicado, en el que señala que de la documentación confiscada no se desprende que el copiloto, Andreas Lubitz, tuviera «ninguna enfermedad física».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído