Fue arrestado por las aduanas francesas con otro español y un venezolano cuando navegaba en un velero

Detenido en el Caribe con 2,25 toneladas de cocaína el exmiembro de ETA José Luis Folgueras

Para los aduaneros franceses, se trata de la mayor incautación de su historia

Detenido en el Caribe con 2,25 toneladas de cocaína el exmiembro de ETA José Luis Folgueras
José Luis Folgueras Álvarez Portada de ABC

Realizaba en los años 80 labores de infraestructura y transporte en Madrid y, Barcelona, Valencia y Galicia

Uno de los dos españoles que, junto a un venezolano, fueron arrestados por las aduanas francesas en aguas del Caribe el miércoles 15 de abril de 2015 cuando navegaban en un velero con 2,25 toneladas de cocaína, tiene antecedentes por haber pertenecido a ETA en los años 80 del siglo pasado.

Se trata, según informa Ep, de José Luis Folgueras Álvarez, que ya fue detenido en diciembre de 1996 en Jaén, junto con otras dos personas, acusado también de tráfico de estupefacientes. En aquella ocasión, la Policía decomisó 150 kilos de cocaína y unos 85 millones de las antiguas pesetas.

Un portavoz de la Dirección Nacional de Investigaciones Aduaneras (DNRED) de Francia en Martinica contó a Efe que los dos españoles -de los que no comunicó su identidad- tenían antecedentes en España por narcotráfico y uno, además, por terrorismo etarra.

INFRAESTRUCTURA

El exmiembro de la banda terrorista, nacido el 28 de junio de 1951 en Gijón, comenzó a colaborar con ETA en 1978, realizando labores de infraestructura y transporte en Madrid y, Barcelona, Valencia y Galicia. En marzo de 1978 puso en contacto en Francia a tres miembros del «Ensame Nacionalista Astur» con miembros de ETA.

Además, fue miembro «liberado ilegal» de la banda terrorista ETA político-militar. En el momento de su primera detención en España, en Alcalá de Henares, el 10 de mayo de 1982, José Luis Folgueras era el responsable máximo de infraestructura de la banda en las zonas Centro y Galicia y fue arrestado con otras seis personas cuando preparaban acciones para antes del Mundial de Fútbol que se celebraba en España.

Junto con el venezolano con el que iban en el «Silandra» cuando fueron capturados por dos barcos franceses en aguas internacionales, a unos 220 kilómetros de la Martinica, fueron trasladados a esta isla francesa de las Antillas, donde deben ser presentados ante un juez con vistas a su inculpación y su ingreso en prisión.

PENA DE 20 AÑOS DE CÁRCEL

Teniendo en cuenta la gran cantidad de droga que llevaban a bordo del velero, al que habían puesto una bandera de Estados Unidos que no le correspondía -en realidad no hay constancia de que el «Silandra» esté registrado en país alguno-, podrían enfrentarse a penas de entre 10 y 20 años de cárcel.

El portavoz de la DNRED indicó que «probablemente» el destino de la cocaína era España, y que aunque no saben de forma certera el punto de partida, se trató de algún país «del sur del Caribe».

La operación fue el resultado de dos años de trabajo en el que con las aduanas francesas colaboraron el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de España (CICO) y la Agencia Nacional para la Delincuencia del Reino Unido (NCA).

Para los aduaneros franceses, se trata de la mayor incautación de cocaína de su historia, ya que su récord hasta ahora databa de 2010 y había sido de 1,4 toneladas, también en el Caribe. Durante todo el pasado año requisaron 6,6 toneladas de esta sustancia.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído