Un barrio popular del norte de Londres puede cobrar a los sin techo que duerman o mendiguen en la calle una multa de 100 libras esterlinas (unos 137 euros), y aumentarla a 1.000 libras si no la han pagado.
La controvertida ordenanza municipal que impuso estas multas está vigente desde fines de mayo en el barrio de Hackney, cuyos policías o funcionarios municipales pueden pedir a alguien que deje de
«mendigar, beber alcohol, comportarse de modo asocial, usar inadecuadamente los baños públicos, dormir en la calle, orinar o defecar en un espacio público o tener un perro sin correa que causa molestias».
En reacción a esta ordenanza, la petición titulada «Basta de criminalizar a los sin techo de Hackney» ya había juntado casi 60.000 firmas en menos de una semana después de haber sido difundida a través de change.org.
«No habría que castigar a la gente por el ‘delito’ de no tener un techo encima de sus cabezas»,
escriben los autores de la petición.
«La ordenanza sólo se aplicará a aquellos que sigan durmiendo en la calle, se comporten antisocialmente de modo persistente y afecten la seguridad y el bienestar de nuestros residentes»,
explicó en el portal internet del distrito de Hackney la vicealcaldesa Sophie Linden.