Pakistán aplaza la ejecución de un parapléjico

[Vídeo] El reo va en silla de ruedas y el verdugo no puede ahorcarle

Mientras estaba en prisión, una meningitis dejó en silla de ruedas a Abdul Basit, condenado a muerte por asesinato.

[Vídeo] El reo va en silla de ruedas y el verdugo no puede ahorcarle
Abdul Basit PD

Se llama Abdul Basit, tiene 43 años y este martes 22 de septiembre de 2015 se ha salvado de morir ahorcado… porque no pudo ponerse de pie cuando le iban a poner la soga al cuello, norma imprescindible para cumplir la sentencia según las leyes de Pakistán.

Y es que lleva seis años en prisión, y está paralítico desde 2010 por culpa de una meningitis tuberculosa.

Espera de los familiares

Los familiares estaban esperando afuera de la prisión para llevarse el cuerpo cuando han recibido la noticia. «Aunque esperábamos malas noticias, Dios le ha dado una nueva vida», ha declarado la hermana del condenado a la agencia AP.

El reo siempre ha mantenido su inocencia de los cargos que se le imputaban.

Activistas de derechos humanos agrupados en Proyecto Justicia Pakistán han difundido una campaña para impedir la ejecución de Basit. Aseguran que las leyes pakistaníes protegen la dignidad del preso, cuya ejecución en sus condiciones físicas resulta cruel y degradante.

También Amnistía Internacional ha exigido parar la condena, pero sus demandas no han sido escuchadas.

El 22 de julio se solicitó un indulto para Basit, que no ha sido atendido hasta el momento. El único que tiene capacidad para concederlo es el presidente Mamnoon Hussain.

EL PAÍS CON MÁS PENAS DE MUERTE

Pakistán ha sido uno de los países que más penas de muerte ha aplicado desde diciembre de 2014. A raíz del sangriento atentado contra una escuela de Peshawar, en donde murieron 150, la mayoría niños, el país levantó la moratoria sobre la pena capital.

A partir de aquella fecha, han sido ejecutados 239 condenados. Amnistía Internacional calcula que otros 8.000 esperan en los corredores de la muerte, muchos de ellos sin haber pasado por un juicios con suficientes garantías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído