Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro

[Vídeo] Así impactó el misil ruso Buk contra el avión MH17 de Malaysia

Investigación de la Junta de Seguridad Holandesa sobre el suceso ocurrido en julio de 2014

[Vídeo] Así impactó el misil ruso Buk contra el avión MH17 de Malaysia
Impacto en el MH17 PD

El vuelo de Malaysia Airlines MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania por un misil de fabricación rusa Buk, ha revelado este martes 13 de octure de 2015 la Junta de Seguridad Holandesa al término de su investigación sobre el suceso ocurrido en julio de 2014, en la que no ha aclarado quién habría disparado el misil, ya que no tenía la capacidad para ello.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines estaba realizando el trayecto desde Ámsterdan a Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba territorio ucraniano el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro.

El accidente «fue causado por la detonación de una cabeza explosiva de tipo 9N314M lanzada desde el este de Ucrania usando un sistema de misiles Buk», ha aseverado la Junta, precisando que el proyectil se disparó «desde un zona de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania».

El misil «estalló a la izquierda y por encima de la cabina del piloto» provocando que la parte delantera del fuselaje se viera «penetrada por cientos de objetos procedentes de la cabeza explosiva». «Como resultado del impacto y la subsiguiente explosión, los tres tripulantes en la cabina murieron de inmediato y el avión se partió en el aire», ha precisado en su comunicado.

Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de 50 kilómetros cuadrados y «las 298 personas que viajaban a bordo murieron», ha añadido.

Según ha explicado, el tipo de proyectil empleado se ha determinado en base a los daños en los restos encontrados, los fragmentos encontrados entre los restos y en los cuerpos de los tripulantes, y el modo en el que el avión se desintegró. Estos datos han quedado sustentados por el contenido de las cajas negras, una de las cuales grabó un estruendo en los últimos milisegundos.
Otras causas excluidas

Igualmente, ha dejado claro que también ha analizado otras posibles causas, como una explosión en el interior o un misil aire-aire, pero han quedado «excluidas». «Ningún otro escenario que un misil tierra-aire Buk puede explicar esta combinación de hechos», ha sostenido.

Por último, ha precisado que para poder establecer el lugar exacto desde el que se lanzó el misil hará falta «investigación forense adicional». «Sin embargo, tal investigación queda fuera del alcance del mandato de la Junta de Seguridad Holandesa», ha recordado.

En otro orden de cosas, ha considerado que el Gobierno ucraniano debería haber cerrado su espacio aéreo sobre el este del país, dado que había en curso un «conflicto armado». Según ha explicado, entre el 14 y el 17 de julio sobrevolaron esa zona de Ucrania un total de 61 operadores de 32 países y el mismo día de la tragedia pasaron por allí antes «160 vuelos comerciales».
Seguridad de las rutas de vuelo

Así las cosas, tras constatar que a nivel mundial «es poco frecuente» que los gobiernos cierren su espacio aéreo en caso de conflicto armado, la Junta ha defendido que el sistema actual es «inadecuado» y por tanto las aerolíneas «asumen que si el espacio aéreo no está restringido es seguro».

Además, las compañías aéreas suelen tener en cuenta a la hora de estudiar la seguridad de sus vuelos el punto de partida y el de llegada, pero «no la seguridad de los países que sobrevuelan».

«Por tanto, la Junta de Seguridad Holandesa considera extremadamente importante que las partes implicadas en aviación -incluidos estados, organizaciones internacionales como ICAO e IATA y las aerolíneas- intercambien más información sobre zonas de conflicto y potenciales amenazas a la aviación civil», ha añadido.

En este sentido, ha sostenido que los países inmersos en conflictos deberían recibir más incentivos y mejor apoyo para salvaguardar su espacio aéreo y ha opinado que las aerolíneas «deberían informar públicamente de sus rutas de vuelo».

Por su parte, Rusia ha elaborado su propio informe, que contradice la hipótesis de los investigadores internacionales. En su estudio recoge que el avión fue derribado desde una zona controlada por Kiev.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído