Hyon Yong-chol tenía 65 años

Kim Jong-un ejecutó con el cañón antiaéreo a su ministro de Defensa… ¡por dormir como una marmota!

Muchos dudaban de que el ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, de 65 años, hubiese sido ejecutado con un cañón antiaéreo en un espectáculo público el 30 de abril de 2015.

Kim Jong-un, presidente de dicho país, le había condenado a tal suerte por quedarse dormido durante un desfile militar. (Las diabluras de Kim Jong-un: freír traidores y matar a los ministros dormilones con cañones antiaéreos).

Sin embargo, y para corroborarlo, acaba de hacerse público en algunas redes el vídeo de la insólita ejecución, que se llevó a cabo en una academia militar en el norte de Pyongyang, con la ayuda de un potente ZPU-4, arma que se utiliza para disparar contra aviones caza, y que entró en servicio en la Unión Soviética en 1949, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Tiene cuatro cañones de 14,5 mm y pesa 1.800 kilogramos. Sin embargo, tiene un sistema de traslado que permite su movilidad fácilmente: éste puede ser de dos o cuatro ruedas. Se necesitan de cinco soldados para poder maniobrarlo y ejecutar su carga.

Se cree que Hyon había expresado además quejas contra Kim Jong-un, y que no siguió sus órdenes en varias ocasiones.

Fue arrestado y ejecutado tres días después sin procedimientos legales.

Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo y su estructura de poder es altamente opaca.

Su actual líder es la tercera generación de la familia Kim, que ha gobernado con un poder casi absoluto desde que se estableció el país en 1948.

Pero la jerarquía que los rodea ha sido objeto de luchas internas y faccionalismo que hace imposible desde fuera averiguar quién toma las decisiones y por qué.

En 2013, Kim purgó y ejecutó a su tío, Jang Song Thaek, en su día considerado el segundo hombre más poderoso del círculo de líderes de Pyongyang, por corrupción y cometer delitos que afectaban a la economía, así como a un grupo de oficiales cercanos a él.

Kim, que tiene poco más de 30 años, ha cambiado al jefe de sus fuerzas armadas cuatro veces desde que llegó al poder.

Su padre Kim Jong Il, que gobernó el país durante casi dos décadas, sustituyó a su jefe militar sólo en tres ocasiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído