Las autoridades creen que se trata de un ataque del Estado Islámico

La inteligencia turca ya había alertado de un ataque inminente en el aeropuerto de Estambul

La inteligencia turca ya había alertado de un ataque inminente en el aeropuerto de Estambul
Ataque en el aeropuerto Atatürk PD

Los servicios de Inteligencia de Turquía alertaron este mes a las fuerzas de seguridad de un supuesto plan del grupo terrorista Estado Islámico para atentar contra el aeropuerto de Ataturk, el principal aeródromo de Estambul, según fuentes citadas por la cadena de televisión CNN Turk. El atentado en el aeropuerto de Atatürk, en imágenes. (Así se vuela en pedazos un terrorista de la masacre del aeropuerto Atatürk).

Ningún grupo ha reivindicado oficialmente la autoría del ataque, cometido por tres terroristas suicidas que también dispararon en el interior de la terminal de vuelos internacionales. Sin embargo, las autoridades sospechan de Estado Islámico, que ya ha cometido varios atentados contra zonas turísticas en Estambul.

Los investigadores intentan esclarecer la identidad y el origen de los tres terroristas, de los que tan sólo se ha confirmado que son hombres. En un principio se habló de dos suicidas aunque varios testigos afirmaron haber visto cuatro. Según fuentes citadas por medios locales, llegaron a la terminal en un taxi, cuyo conductor ya ha sido interrogado en las últimas horas.

Al menos 41 personas han muerto y 239 han resultado heridas como consecuencia de este incidente. Entre los extranjeros fallecidos hay cinco de Arabia Saudí, dos de Irak, uno de Túnez, uno de Uzbekistán, 1 de China, uno de Ucrania y uno de Jordania. Mariano Rajoy ha confirmado que no hay españoles entre las víctimas del atentado. De los heridos, al menos 109 ya han recibido el alta, si bien otros 41 continuaban este miércoles por la mañana en la unidad de cuidados intensivos, según el ministro de Sanidad, Recep Akdag, citado por la agencia Reuters.

En la mañana de este miércoles el aeropuerto de Ataturk ha vuelto a retomar su actividad y el tráfico aéreo ha vuelto a la normalidad. No obstante, aún existe cierto caos y miedo en las instalaciones. Asimismo, la compañía Turkish Airlines ha decidido cancelar gran parte de sus vuelos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído