Otto Warmbier, estuvo preso durante 17 meses y fue liberado la semana pasada

Muere el estadounidense al que Corea del Norte dejó en coma con una pastilla

En el país de Kim Jong-un dicen que contrajo botulismo y le dieron una "píldora para dormir"

Muere el estadounidense al que Corea del Norte dejó en coma con una pastilla
Otto Warmbier fue detenido en Corea del Norte en enero de 2016 BBC

Otto Warmbier, el joven estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte durante 17 meses y que fue liberado la semana pasada, falleció este lunes en un hospital de Cincinnati, Ohio, según confirmó su familia.

Warmbier, de 22 años, había sido trasladado a Estados Unidos el pasado 13 de junio en estado de coma.

No está claro cómo el joven cayó en coma aunque su familia presume que estuvo en ese estado durante el último año.

Corea del Norte dijo que Warmbier contrajo botulismo y le dieron una «píldora para dormir» que lo dejó en ese estado, pero los médicos estadounidenses contradicen esa afirmación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sus condolencias a la familia y condenó «la brutalidad del régimen de Corea del Norte».

«El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración de evitar que tales tragedias a manos de regímenes que no respetan el estado de derecho o la decencia humana básica lleguen a personas inocentes», dijo el mandatario en un comunicado.

«Ha completado su viaje a casa»

Warmbier fue condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajo forzado en Corea del Norte por intentar robar un cartel de propaganda en un hotel.

El joven sufrió graves daños cerebrales y fue evacuado de Corea del Norte a un hospital en su ciudad natal, Cincinnati, Ohio.

La familia Warmbier culpó de su muerte a lo que ellos llamaron el maltrato y tortura que recibió su hijo en manos de los norcoreanos.

«Es nuestro triste deber informar que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa, rodeado por su amorosa familia. Otto murió hoy a las 2:20 pm», informó la familia en un comunicado.

En el mismo se informa que el joven era «incapaz de hablar, de ver y de reaccionar a las órdenes verbales».

«Parecía muy incómodo, casi angustiado. Aunque nunca volvimos a oír su voz, en un día cambió la expresión de su rostro, estaba en paz, estaba en casa y creemos que podía sentirlo», agregaron sus allegados.

«Vigilia sin respuesta»

La familia descubrió la situación médica de Otto Warmbier en los días previos a su liberación.

Poco antes de ser liberado, la familia informó al diario The Washington Post que habían sido informados por las autoridades norcoreanas de que su hijo había contraído botulismo, una enfermedad rara que causa parálisis, poco después de su juicio en marzo de 2016.

Y que se le suministró una pastilla para dormir y había estado en coma desde entonces, dijo el diario.

Pero un equipo de médicos que lo evaluó en Cincinnati dijo que no había encontrado «ningún signo de botulismo» en el estudiante.

«Su condición neurológica puede ser mejor descrita como un estado de vigilia sin respuesta», dijo el doctor Daniel Kanter en un parte médico.

Los médicos también confirmaron que no había ninguna señal de que hubiera sido maltratado físicamente durante su detención, según los resultados de estudios con escáneres.

¿Quién fue Otto Warmbier?

El estudiante de economía de la Universidad de Virginia viajó a Corea del Norte como turista cuando fue arrestado el 2 de enero de 2016.

Un mes más tarde, apareció visiblemente consternado en una conferencia de prensa, en la cual confesó el intento de robo del cartel a pedido de una iglesia protestante metodista de Ohio.

«Mi objetivo era dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano», explicó el estudiante en la confesión divulgada por la agencia estatal KCNA.

Otros exdetenidos extranjeros en Corea del Norte se han retractado de las confesiones, diciendo que fueron hechas bajo presión.

Corea del Norte dijo que había liberado a Warmbier «por razones humanitarias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído