Apareció muerto el primer juez que investigó el asesinato de Grégory, un niño de cuatro años cuyo cuerpo fue hallado atado de pies y manos en un río en 1984

La extraña muerte de un juez añade más misterio al crimen más enigmático de Francia

La extraña muerte de un juez añade más misterio al crimen más enigmático de Francia
Grégory Villemin TV

El primer juez de instrucción del caso Grégory, un enigma criminal acompañado de un desastre judicial que conmocionó a Francia a mediados de la década de 1980, fue hallado muerto este martes, según fuentes cercanas al caso.

Los primeros elementos de la investigación indican que el cuerpo del ex magistrado, de 65 años, fue descubierto por una vecina en el despacho de su domicilio en Mans, en el oeste de Francia.

Según dichas fuentes, la cabeza de Jean-Michel Lambert estaba cubierta por una bolsa de plástico atada con ayuda de un pañuelo.

En el apartamento no se encontraron rastros de allanamiento ni de forcejeo, según las primeras constataciones.

Apodado «el pequeño juez» por sus errores durante el caso, Lambert tenía 32 años cuando fue hallado el cadáver de Grégory Villemin, de cuatro años, atado de pies y manos en un río de los Vosgos (noreste), en octubre de 1984.

Era el primer puesto del magistrado y en ese momento era el único juez de instrucción de la zona.

Un primo del padre, Bernard Laroche, fue inculpado y luego liberado. El padre, Jean-Marie Villemin, convencido de su culpabilidad, lo mató con una escopeta de caza a comienzos de 1985, lo que le supuso cuatro años en prisión.

Pocos meses después, el juez Lambert se centró en la propia madre de Grégory, señalándola como culpable. En 1993 fue declarada no culpable por «ausencia total de pruebas».

El pasado mes de junio hubo un giro inesperado en el caso, con nuevas detenciones.

A finales de mes, Murielle Bolle, testigo clave en la investigación, fue inculpada por «secuestro». En la época del asesinato, cuando tenía 15 años, Bolle dio un testimonio contundente contra su cuñado, Bernard Laroche, quien fue inculpado de inmediato.

La adolescente se retractó después sorpresivamente y Laroche fue liberado.

Lambert fue señalado durante mucho tiempo como uno de los responsables del desastre judicial en este mediático caso. Luego volvió al anonimato de las salas de audiencia y se dedicó a la escritura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído