LA MUERTE EN LA GUERRA

Así manda con Alá el ‘Cazador Nocturno’ a unas ratas del ISIS que van en un tanque

Un certero disparo y se acabaron las tonterías.

El tanque del autoproclamado Estado Islámico, diezmado y derrotado y dándose a la fuga, ha sido destruido por un helicóptero de ataque ruso Mi-28N, conocido como ‘Cazador Nocturno’.

La grabación fue realizada desde la cabina del helicóptero mientras llevaba a cabo el ataque en Siria.

Las imágenes muestran al tanque en la pantalla de los operadores de la aeronave, en el momento en que es alcanzado por un misil guiado.

El proyectil fue lanzado a tres kilómetros de distancia del objetivo terrorista. Se desconoce la fecha en que fue realizado el ataque.

Para tener una idea del extremismo de este grupo, que se hizo tristemente célebre en Occidente difundiendo videos con la decapitación de rehenes británicos y estadounidenses, echa un vistazo a estos datos

  • 7. Surgimiento
    ISIS se formó en 1999 bajo el nombre de «Organización del mototeísmo y la yihad», pero a lo largo de los años ha cambiado de nombre en múltiples ocasiones. Su origen se dio en Jordania, pero tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, el grupo expandió sus acciones a este país, convirtiéndose en su centro de operaciones.
  • 6. Al-Qaeda en Irak
    En 2004, con el grupo expandiendo sus acciones a Irak, el líder Abu Musab al-Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y la organización pasó a conocerse informalmente como «Al-Qaeda en Irak».Bajo el comando de Al-Zarqawi, en 2006 el grupo se fusionó con varios otros pequeños grupos insurgentes iraquíes, con lo que fue ganando presencia en dicho país. No obstante, al mismo tiempo fue alejándose de Al-Qaeda, cuyos dirigentes no estaban conformes con las acciones de Al-Zarqawi, principalmente con el bombardeo de tres hoteles en Amman en 2005, al que consideraron como un error táctico. Al-Zarqawi fue eliminado por los norteamerivcanos en junio de 2006, con lo que el rumbo de la organización cambió.
  • 5. Estado no reconocido
    En octubre de 2006, bajo un nuevo liderazgo, el grupo estableció por primera vez la mención a un Estado Islámico, pasando a denominarse «Estado Islámico de Irak» (ISI), designando a uno de sus líderes con el título de Emir y a otro con mayor poder político real. Esto provocó fuertes reacciones contrarias, incluso por parte de yihadistas iraquíes y de otros países, pero el grupo siguió acumulando poder en Irak. En 2010, ambos líderes del ISI fueron eliminados y tomó su lugar Abu Bakr al-Baghdadi, también volatilizado por los drones del Pentagono.
  • 4. Llegada a Siria
    En 2013 el grupo se expandió a Siria y allí tomó el nombre actual de ISIS, o «Estado Islámico de Irak y el Levante». El Levante es una región que incluye, además de Siria, partes de otros países como Israel, Jordania y Líbano, y expandir su influencia y poder político a toda esta región era el objetivo primario de ISIS, actualmente derrotado militarmente.
  • 3. Guerra religiosa
    ISIS es un grupo islamita suní, por lo que gran parte de su brutal violencia está dirigida a los miembros de la religión chiita. Además, naturalmente, adhiere a los principios de la yihad, que es básicamente el fundamentalismo islámico que apela a la violencia y al terrorismo en nombre de su religión. En los territorios dominados por ISIS, también se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam, al mismo tiempo que se hubo decapitaciones masivas.
  • 2. Ambición
    La organización comenzó a eliminar oficialmente la parte de «Irak y el Levante» de su nombre, para referirse simplemente a «Estado Islámico», declarando su territorio bajo el control de un nuevo califato. Los analistas y especialistas han considerado esta eliminación de las referencias a Irak y al Levante en su nombre como una evidente intención de expandirse sin límites a lo largo de Medio Oriente.
  • 1. Derrota
    En 2019 se selló definitivamente la caída del Califato, con las victorias de la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las de los drones de EEUU y tropas iraquíes y surias. Toneladas de bombas arrojadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos han machacado al ISIS desde septiembre de 2014 hasta su práctica aniquilación. Esto supone la derrota territorial de un culto a la muerte que enarboló la bandera de los agravios de la comunidad suní bajo hegemonía chií a ambos lados de la frontera. El salafismo externo acabó por imponer, sin embargo, una visión fanática de gobierno en el islam. Su universo de barbas y niqabs, sin música ni cigarrillos, ya es historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído