Cuatro niños y cuatro adultos murieron hoy soterrados en diferentes parte del país, con lo que ascienden a doce los fallecidos en Guatemala como consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical «Agatha».
Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), David de León, dijo a los periodistas que además de los doce fallecidos, otras once personas han sido reportadas como desaparecidas en un asentamiento del noroeste de la capital.
Los niños fallecidos, de entre 2 y 8 años de edad, quedaron soterrados cuando un alud de tierra cayó sobre su vivienda, en una aldea de Santa Catarina Pinula, en la periferia este de la capital guatemalteca.
Por otra parte, precisó la fuente, cuatro adultos murieron y once más se encuentran desaparecidos, cuando sus humildes residencias fueron arrastradas por la presión de las lluvias en el asentamiento La Cruz, ubicado en un profundo barranco del noroeste de la capital.
Los cuerpos de socorro trabajan con dificultad debido a la fuerte lluvia que azota el país en la búsqueda de las once personas desaparecidas.
Las primeras cuatro víctimas mortales como consecuencia de «Agatha» se registraron esta mañana en la comunidad indígena de Almolonga, en el departamento de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de la capital, donde fueron soterradas por un alud de lodo.
Las fuertes lluvias, acompañadas de vientos que superan los 80 kilómetros por hora, han desbordado de decenas de ríos, causado múltiples derrumbes en las carreteras del país que han interrumpido el paso de vehículos y personas, y el colapso de varios puentes.
La Conred ha evacuado a más de un millar de personas, otras 329 ha sido atendidas por los cuerpos de socorro, y 575 viviendas han resultado dañadas por las inundaciones, según los informe preliminares.
El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que la tormenta tropical podría ingresar al territorio guatemalteco esta misma noche o en la madruga del domingo.
«Agatha», la primer tormenta tropical del año, se encuentra frente a las costas del Pacífico de México y Guatemala, unos 50 kilómetros al sur del puerto de Ocos en el departamento de San Marcos, y según las autoridades se mueve con una «velocidad moderada» hacia el este.