Detenidos 37 disidentes en Cuba, según un periódico

Detenidos 37 disidentes en Cuba, según un periódico
. Agencia EFE

El Gobierno cubano detuvo a 37 disidentes en las últimas 48 horas, según denunciaron las agrupaciones de la disidencia cubana, la Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba, informó hoy el diario El Nuevo Herald en su edición digital.

Las detenciones se llevaron a cabo para evitar dos importantes reuniones programadas en la casa del activista Héctor Palacios, agregó el mismo diario.

Palacios explicó por teléfono que la policía detuvo el jueves a 14 personas y hoy, viernes, a otras 23.

«Fue como en tiempos de guerras», comentó Palacios. «En medio de que el Gobierno cubano dice que está haciendo concesiones, esto es poco creíble de que hay un intento de diálogo entre la Iglesia y el Estado cubano», dijo a El Nuevo Herald.

De ser confirmadas las detenciones de los disidentes, las mismas se producen después de que la Iglesia católica de Cuba anunciase el pasado martes el traslado de seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia.

Las organizaciones cubanas en Miami reaccionaron con cautela ante la medida y, en concreto, el director de derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana, Omar López Montenegro, dijo que «es muy temprano para lanzar campanas al vuelo».

«Hay 26 presos políticos enfermos, por lo que (el disidente en huelga de hambre) Guillermo Fariñas está pidiendo su libertad, no el traslado a otras cárceles», agregó López Montenegro.

El cardenal Jaime Ortega había anunciado en La Habana que las autoridades cubanas informaron que los reos políticos trasladados fueron Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, encarcelados en la ola represiva de la «Primavera Negra» de 2003.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído