EE.UU. ratifica a Colombia como socio para el combate al narcotráfico y las guerrillas

EE.UU. ratifica a Colombia como socio para el combate al narcotráfico y las guerrillas
. Agencia EFE

Estados Unidos ratificó hoy que seguirá siendo un «socio firme de Colombia» en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, al tiempo que destacó los avances del país andino en la protección de los derechos humanos y la democracia.

Así lo expresó la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien concluyó este miércoles una visita a Colombia que comenzó el martes y en la que además de entrevistarse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, firmó un acuerdo para fortalecer la asistencia técnica en el área de innovación científica.

En su apretada agenda, Clinton rompió varias veces el protocolo y las fuertes medidas de seguridad, como en su visita a un taller donde desmovilizados de las FARC y de los paramilitares se capacitan para emprender sus negocios.

Los saludó y, con Uribe como traductor, se enteró de qué era lo que hacían.

«Para cualquiera que esté escuchando u observando, Estados Unidos seguirá siendo un socio firme de Colombia en materia de seguridad», señaló la diplomática en una concurrida conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con la que dio por finalizado los actos públicos en Bogotá.

Explicó que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está preparada para apoyar a Colombia y «al Gobierno que elijan» sus ciudadanos en la segunda vuelta electoral del próximo 20 de junio «con la plena confianza de que los compromisos» del actual Gobierno «tendrán continuidad».

Puntualizó que las amenazas en cuanto a la seguridad no se han eliminado totalmente y, por lo tanto, Washington «seguirá apoyando al pueblo colombiano, a las Fuerzas Armadas colombianas y a su Gobierno en esta lucha continua contra los insurgentes, la guerrilla, contra los narcotraficantes que quieren dar marcha atrás al reloj».

Estados Unidos cree que Colombia ha conseguido progresar en varios campos, pero «uno no puede reposar hasta que no termine la tarea completamente» y reiteró que su nación seguirá asistiendo al país andino en sus aspiraciones para un mayor desarrollo social y económico.

Al aludir a su reunión con los aspirantes a suceder a Uribe, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, y a los compromisos entre los dos países, señaló que tiene razones para creer «que continuará este compromiso gane quien gane la segunda vuelta» de las elecciones en Colombia.

Por otro lado, Clinton, que estuvo acompañada en su visita a Colombia por su esposo, el ex presidente Bill Clinton, destacó el liderazgo de Uribe, a quien calificó como «un ejemplo notable de la dirigencia democrática».

«Quiero, públicamente, expresar nuestra admiración por el hecho de que el presidente Uribe ha presentado un ejemplo notable de lo que es la dirigencia democrática fuerte, al respetar la decisión de la Suprema Corte (la Corte Constitucional), respecto a la reelección», señaló la secretaria de Estado.

A nombre de Obama, Clinton resaltó la construcción de instituciones democráticas sólidas en Colombia por parte de Uribe.

«Personalmente le digo que usted ha sido un socio esencial para los Estados Unidos. Y debido a su dedicación a construir instituciones democráticas sólidas aquí en Colombia, debido a la atención que le ha dado a los lazos de amistad de nuestros países, usted deja un legado de gran progreso».

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, Clinton indicó que a su regreso a Washington iniciará un trabajo «de mucha intensidad» en el Congreso, con el fin de conseguir los votos necesarios para su ratificación.

Por otro lado, se declaró «satisfecha» con la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán y dijo que «en última instancia, podría llevar a Teherán a embarcarse en negociaciones reales».

«Nuestro objetivo no es sancionar a Irán (…), es poner fin a las dudas y preguntas sobre los propósitos del programa nuclear iraní e impedir a Irán obtener armamento nuclear», dijo Clinton a los periodistas que la acompañan en su viaje por países de Latinoamérica.

Clinton también firmó con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, un acuerdo para fortalecer la asistencia técnica en el área de innovación científica.

La funcionaria estadounidense estuvo en Colombia tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Lima, y haber visitado Quito.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído