EE.UU., «seriamente» preocupado por la orden de detención del presidente de Globovisión

EE.UU., "seriamente" preocupado por la orden de detención del presidente de Globovisión
. Agencia EFE

El Gobierno estadounidense expresó hoy su preocupación por la orden de detención del empresario venezolano Guillermo Zuloaga y lamentó el «continuo asalto» del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la libertad de prensa.

«Nos preocupa seriamente la orden de detención de Guillermo Zuloaga», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, sobre la decisión judicial dictada el pasado viernes contra el presidente de la cadena de televisión Globovisión.

«Este es el último ejemplo del continuo asalto del Gobierno de Venezuela sobre la libertad de prensa», agregó el portavoz que instó al Gobierno venezolano a cumplir su compromiso con la Carta Democrática Interamericana y respetar la libertad de prensa.

«Instamos una vez más al Gobierno de Venezuela a que honren su compromiso con la Carta Democrática Interamericana para defender el principio de que el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de prensa, es esencial para las democracias representativas», dijo Crowley en su rueda de prensa diaria.

La orden contra Zuloaga obedece a un caso que afronta por supuesta usura como dueño de una empresa concesionaria de vehículos y no como presidente de la emisora Globovisión, de línea editorial abiertamente antigubernamental.

Zuloaga afronta otro caso judicial por haber dicho supuestamente en Aruba, en una reunión de la SIP celebrada en marzo pasado, que Chávez mandó a matar a las diecinueve víctimas que dejó el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

Fue detenido por ello durante unas horas el pasado 25 de marzo en un aeropuerto del noroeste de Venezuela cuando se aprestaba a viajar a la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, aunque aseguró que no pretendía huir del país.

Fue trasladado ese día al juzgado de Caracas y dejado en libertad condicional a las pocas horas, con prohibición de salir del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído