El candidato a la Presidencia por el oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, señaló hoy que «el Estado colombiano no puede renunciar a los rescates militares» y rechazó cualquier posibilidad de un intercambio humanitario entre rehenes y guerrilleros si gana las elecciones.
Santos respondió así en una rueda de prensa tras conocerse que un operativo militar rescató hoy al general de la Policía Luis Herlindo Mendieta y al coronel, también de este cuerpo, Enrique Murillo, ambos secuestrados en 1998 en Mitú, capital del departamento selvático del Vaupés, fronterizo con Brasil.
«Es un día importante para Colombia y para la Seguridad Democrática», manifestó el candidato y favorito a ganar el próximo domingo la segunda vuelta electoral presidencial frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.
Precisamente Santos hizo estas declaraciones en la ciudad de Medellín antes de dar inicio a su último acto de campaña para estos comicios, en los que se conocerá al sucesor del presidente Álvaro Uribe.
«Están libres gracias a una operación de rescate liderada por el Ejército y con colaboración de la Policía», aclaró Santos, quien durante el Gobierno de Uribe fue ministro de Defensa y artífice de la Operación Jaque, que permitió el rescate de quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Bentancourt.
«Nos llena de entusiasmo, es un día que no olvidaremos, la perseverancia en materia de Seguridad Democrática tiene sus frutos. Hay que seguir perseverando y perseverando hasta que no quede ni un secuestrado», insistió y aclaró que si gana la Presidencia no habrá ninguna posibilidad de un canje de rehenes por guerrilleros presos, la mayor exigencia de las FARC.
Aseveró que «el mal llamado acuerdo humanitario, de humanitario no tiene nada» y resaltó que lo que ha hecho la guerrilla con los secuestrados y con las familias es «manipulación».
Para el candidato oficialista, «canje no va a haber porque eso estimularía de nuevo el secuestro, si se libera a personas que han cometido delitos de lesa humanidad por personas capturadas a las que no se les han respetado los derechos».
«Vamos a perseverar en los rescates militares y en presionar a las FARC. No descansaremos hasta que no haya ningún secuestrado más en Colombia», concluyó Santos, quien repitió que el presidente Álvaro Uribe es «el gran líder de la Seguridad Democrática».