Argentina presentó en reiteradas ocasiones reclamos formales por la soberanía de las Islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833 y por las que ambos países se enfrentaron en 1982 en un conflicto bélico
Argentina presentará la semana próxima un reclamo ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en defensa de los «legítimos derechos soberanos» sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio del gobierno de Reino Unido.
«El gobierno de (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner reiterará, por medio de su canciller, la firmeza de los derechos de la Argentina, el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas y exigirá se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar», indica un comunicado de la Cancillería difundido hoy.
El jefe de la diplomacia, Jorge Taiana, será el encargado de exponer la posición argentina ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, «en defensa de los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
La presentación se realizará en el marco de la reunión anual del Comité Especial de Descolonización, que sesionará el jueves 24 en la sede del organismo en Nueva York.
Taiana, quien viene implementando una estrategia de reclamo persistente en todos los foros y organismos, calificó a la situación de las Islas Malvinas «como un reclamo que está cobrando una dimensión regional cada vez mayor».
Respecto al respaldo regional con el que cuenta la posición de Argentina, ayer martes las autoridades de Brasil se comunicaron con la Cancillería argentina para expresar -respecto a la información publicada por medios de prensa-, que el país cuenta con «todo el apoyo de Brasil en lo que se refiere a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas».
En la reciente Asamblea General de la OEA que sesionó en Lima, el diplomático argentino denunció la «nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos».
«Esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región», alertó Taiana.
Argentina presentó en reiteradas ocasiones reclamos formales por la soberanía de las Islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833 y por las que ambos países se enfrentaron en 1982 en un conflicto bélico.