Chávez incorpora a hospitales a estudiantes de medicina criticados por la FMV

Chávez incorpora a hospitales a estudiantes de medicina criticados por la FMV
. Agencia EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dirigió hoy un acto que incorporó a pasantías en hospitales públicos a 8.581 estudiantes de último año de Medicina Comunitaria, a los que la Federación Médica Venezolana (FMV) criticó al señalar que con ellos «hay que tener cuidado».

«Burgueses de miasma, fétida», reaccionó Chávez al admitir que se reprimía de usar «otra palabra» contra los miembros de la FMV, debido a que su alocución era transmitida en cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión, públicas y privadas.

Se trata de estudiantes de quinto año de la primera promoción de Medicina Integral Comunitaria que se graduarán en diciembre de 2011 y que tendrán como padrinos a Chávez y al líder cubano Fidel Castro, indicó el mandatario venezolano.

«Ustedes son un ejército de batas blancas de doctoras y doctores para el socialismo, para la vida», remarcó el gobernante.

El presidente de la FMV, David Natera, dijo en declaraciones previas a periodistas que estos estudiantes pondrán «en peligro» la vida de los pacientes de la red pública hospitalaria, porque «no tienen ningún tipo de práctica» y porque sus profesores son «cubanos que no nos consta que sean médicos».

«¿Ven cómo los ofenden? Lo hacen porque nos desprecian (…); la grosera oligarquía parásita y maldita se cree una raza superior», subrayó Chávez tras leer lo dicho por Natera.

«Esto se acerca al delito, porque está en la Constitución que no se puede estar propagando mensajes de pánico», añadió tras exhortar a los estudiantes a sentirse orgullosos de su profesión.

Este tipo de comentarios «indignan», insistió Chávez y sostuvo que se repiten contra otros sectores, entre ellos el de los militares, a quienes por ello dijo les debe decir periódicamente: «cálmense».

«Pero no importa; bienvenida la crítica de la canalla. Siéntanse orgullosos de esta canallada», dijo y remarcó que los miembros de la FMV son parte de «la grosera oligarquía parásita, de la maldita burguesía».

La incorporación a pasantías en hospitales públicos de estos estudiantes fue anunciada por Chávez en octubre del año pasado, cuando llegó a Venezuela un grupo de 250 médicos cubanos para reforzar el sistema primario de salud pública que había presentado admitidas deficiencias en los meses precedentes.

Con estas incorporaciones, el personal sanitario cubano en Venezuela supera los 30.000 médicos y auxiliares.

Chávez había señalado a finales de septiembre que de los 7.000 módulos de atención primaria repartidos por Venezuela, especialmente en las zonas populares más deprimidas, unos 2.000 se habían quedado sin un médico fijo.

Explicó que ello se debió a que algunos fueron incorporados a los 499 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que son unidades de salud equiparables a las clínicas, pero sin llegar a las dimensiones de un hospital.

El Ejecutivo decidió resolver el problema incorporando más médicos cubanos, quienes ahora trabajarán con los 8.581 estudiantes de Medicina Comunitaria.

Según el Gobierno de Chávez, el sistema de atención primaria da cobertura sanitaria a unos 15 millones de ciudadanos, de los 27 que suma la población total del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído