Chávez sugiere tomar propiedades de empresarios bancarios y televisivos prófugos

Chávez sugiere tomar propiedades de empresarios bancarios y televisivos prófugos
. Agencia EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sugirió hoy la posibilidad de que pasen a control estatal las propiedades de dos empresarios accionistas de la emisora Globovisión si no se presentan ante los tribunales.

«Me estoy enterando de todas las empresas que tiene esta gente, porque si no vuelven (…), bueno compadre aquí tenemos flor, ven a mí que tengo flor», manifestó en un acto televisado de incorporación de estudiantes de medicina al aparato médico estatal.

Contra Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, ambos accionistas de Globovisión, una emisora de línea editorial muy crítica de Chávez y su Gobierno, pesan sendas órdenes de aprehensión por acusaciones vinculadas a negocios distintos a los de la televisión privada.

Zuloaga y un hijo del mismo nombre son acusados de los delitos de usura y agavillamiento (asociación para delinquir) por acaparar una veintena de vehículos, en tanto que Mezerhane es el presidente del recientemente intervenido Banco Federal.

«Si eso es cierto que el señor banquero que se fue y dijo que no va a volver, tiene unas acciones de Globovisión (…) Va a tener que aparecer el señor Zuloaga para que nos entendamos por ese canal», insistió Chávez.

El gobernante agregó que en las últimas horas se enteró que los dos empresarios también tienen múltiples bienes, como «casas de lujo, yates, hoteles, etc».

El gobernante volvió a negar que los casos contra Mezerhane y Zuloaga tengan relación con sus posiciones opositoras y repitió que él no tiene «nada que ver» con los procesos judiciales.

El mandatario se quejó ayer en otra alocución televisada de que «éste señor que anda huyendo por ahí», en referencia a Zuloaga, «ahora anda llorando, diciendo que es que Chávez lo está persiguiendo».

Zuloaga anunció el lunes en una entrevista telefónica con su emisora que no se entregará a la justicia por considerar que el caso en su contra es una «venganza» de Chávez, debido a que esa cadena «no se doblega» y mantiene su línea crítica y de denuncia, y lo mismo ha dicho Mezerhane.

Sobre éste, Chávez sostuvo: «también dice que lo ando persiguiendo por la intervención de un banco. No, no tengo nada que ver con eso», repitió y felicitó al Banco Central, a la Superintendencia de Bancos y al Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) porque realizaron la intervención «a tiempo y bien para proteger a los ahorristas y a todo el sistema bancario».

El banquero tildó de «totalmente falso» la supuesta falta de liquidez del banco, alegada por la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) para intervenir la entidad, que representa el 3% de los depósitos del sistema financiero local.

En una entrevista con medios estadounidenses, Mezerhane dijo que se encontraba en ese país cumpliendo una visita privada al momento del anuncio de la intervención del Banco Federal, el pasado lunes, en tanto que de Zuloaga no se sabe si también salió del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído