Correa calificó la incursión de militares colombianos en su territoro Correa, la cual se dio muerte a cabecilla de las FARC, Raúl Reyes en el 2008, como un crimen
Ecuador responderá militarmente a Colombia en caso que Bogotá vuelva a ordenar un ataque en pleno territorio ecuatoriano con la excusa de perseguir a una columna subversiva de las FARC, advirtió el presidente Rafael Correa.
A través de una entrevista publicada hoy por el Financial Times, Correa calificó dicha incursión, en la cual se dio muerte a cabecilla de las FARC, Raúl Reyes en el 2008, como un crimen.
En relación con una eventual presidencia de Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa cuando ocurrió la incursión, Correa dijo que respetará «la decisión soberana del pueblo colombiano».
Por otro lado, Correa explica que Ecuador quiere «desnarcotizar» las relaciones de su país con Estados Unidos. «Una relación basada en la lucha contra las drogas no funciona», dice el presidente ecuatoriano, que acusa al ex presidente de EE. UU., George W. Bush, de haber tratado a Latinoamérica «como su patio trasero».
Sobre su sucesor, Barack Obama, Correa explica: «Tengo muchas esperanzas en el presidente (Obama)…pero su tarea es enorme porque el sistema (estadounidense) tiene vida propia».
Ecuador ha diversificado en cualquier caso sus relaciones internacionales. «Uno de los mayores errores de nuestra política exterior del pasado fue concentrarnos sólo en Estados Unidos», dice Correa.
«No hay duda, agrega, de que es nuestro mayor mercado, pero tenemos que diversificar nuestros mercados y nuestras relaciones internacionales».
Ecuador «se ha aproximado más a China, a Rusia, a Irán, a Oriente Medio, al norte de África», dice el madatario, quien defiende su decisión de mejorar las relaciones comerciales con Irán.
«Nadie puede negarnos nuestros derechos soberanos, nadie puede negarnos el derecho de vender más plátanos a Irán», afirma.