El crecimiento en la región está liderado por Brasil, que logrará tasas cercanas al 7 por ciento al año, seguido de cerca por Argentina y el Perú con tasas similares
El crecimiento casi sin excepciones en los países de América Latina provocó que las proyecciones en la región variaran positivamente de un 4,1 a un 4,5 por ciento, a pesar de la crisis europea, informó a DPA la Cepal.
«Nosotros preveíamos a fines del año pasado que el crecimiento de la región iba a estar alrededor del 4 por ciento en el año, pero será más alto, en torno al 4,5 por ciento», dijo director de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef.
El crecimiento en la región está liderado por Brasil, que logrará tasas cercanas al 7 por ciento al año, seguido de cerca por Argentina y el Perú con tasas similares.
A pesar de los altos procentajes que obtendrá este año, el gigante sudamericano todavía no tiene márgenes para crecer de manera sostenida a un porcentaje mayor al 4 por ciento.
«Brasil todavía invierte poco como para lograr tasas como las que tienen países del Asia. Pero que crezca es una buena noticia porque actúa como un tren que arrastra a las economías más cercanas comercialmente, como Uruguay y Paraguay», explicó.
Osvaldo Kacef destacó también la reactivación que tendrá México, principal responsable de la contracción de un 1,8 por ciento durante 2009 en América Latina.
«México está creciendo más de lo que se preveía, precisamente porque Estados Unidos se ha recuperado más rápido, por lo que sus tasas deberían estar en torno al 4 por ciento», señaló el funcionario.
Uno de los países menos favorecidos en el panorama regional es Chile, que tendrá un primer semestre malo, por efectos del terremoto, pero «esperamos que acelere fuertemente en el segundo semestre».
El crecimiento de la región se da en un contexto de volatilidad en los mercados, afectados principalmente por la crisis europea, de la que América Latina no quedará inmune.
La región recibirá el impacto por el canal real, es decir, por el lado del comercio, las remesas y la volatilidad en el precio de los commodities (bienes o servicios para el que existe demanda), principales productos de exportación de Latinoamérica.
No obstante, Kacef asegura que mientras la crisis se mantenga en Europa y «Estados Unidos y los mercados asiáticos sigan creciendo el impacto sobre el comercio de la región no será muy fuerte».
De hecho, según datos de la Cepal, Europa ha perdido importancia en la región como destino de las exportaciones, cediendo su espacio gradualmente a los mercados asiáticos, en especial a China que ha intensificado su vínculo comercial con Brasil, Colombia, Argentina, el Perú y Chile.
Sin embargo, advierte que «la Inversión Extranjera Directa (IED) de China por ahora es más una promesa que una realidad», por lo que las proyecciones realizadas por la Cepal sobre un repunte entre un 40 y 50 por ciento de la IED en América Latina podría variar.
En el caso de Ecuador la crisis europea llegará a través de las remesas, ya que los emigrados son trabajadores que están mayoritariamente en España y cuya transferencia equivale al un 7 por ciento del PIB.
Para Osvaldo Kacef el desafío para los gobiernos en la región estará vinculado a mantener los equilibrios macroeconómicos mediante políticas fiscales y monetarias alineadas que eviten sobrecalentamiento y aceleraciones inflacionarias.
«El equilibrio macroeconómico han sido un activo de la región en estos años y han permitido superar de manera inédita la crisis que el mundo atravesó en 2008», señaló el funcionario.