CARACAS, 17 (Reuters/EP)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que los diferentes bancos privados de su país están sentados sobre una montaña de dinero y advirtió que si no agilizan el préstamo al consumo e hipotecario deberán enfrentarse a las consecuencias.
El dirigente venezolano ha amenazado en reiteradas ocasiones con nacionalizar los bancos si sus directivos no cumplen con las necesidades de la sociedad de Venezuela. «La banca privada tiene que asumir mayores cargas de responsabilidad. ¿Pero tú no ves el bojote (montón) de plata que tienen?», indicó Chávez durante un acto de entrega de créditos estatales en el palacio presidencial.
Los depósitos del sistema financiero venezolano ascendieron hasta los 267.832 millones de bolívares (50.265 millones de euros) en mayo, lo que supone un crecimiento del 31 por ciento respecto al año pasado, a pesar del clima de contracción económica, alta inflación y férreo control del cambio de divisas.
Asimismo, la cartera de créditos del sistema venezolano creció un 30 por ciento durante el último año hasta alcanzar los 27.900 millones de euros, según un estudio de la firma privada Softline Consultores realizado sobre las 35 entidades que componen el sistema bancario de Venezuela.
«Yo voy a llamar un día a los presidentes de los bancos para que me expliquen, porque como jefe de Estado tengo el derecho a saberlo, ¿qué hacen con tanta plata? (…) y mientras tanto, hay tanta gente necesitada», dijo Chávez. «Si la banca privada no termina por entender esto yo voy a seguir avanzando ¿saben? Yo voy a seguir avanzando. A mí nadie va a pararme en el empeño (…) para darle al pueblo lo que es del pueblo», añadió sin dar detalles sobre las medidas que adoptaría.