Gran Alianza por la Unidad Nacional, partido opisitor, también pide el "estado de excepción"

Proponen al Congreso aprobar la pena de muerte en El Salvador

Indignación nacional tras los atentados contra dos unidades de transporte colectivo que causaron 18 muertos

Proponen al Congreso aprobar la pena de muerte en El Salvador
El Salvador. EFE.

GANA también pidió que se reforme la Ley contra Terrorismo "para que las pandillas sean perseguidas y castigadas penalmente como grupos terroristas

El partido opositor Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, conservador) propuso ayer a la Asamblea Legislativa de El Salvador que autorice la pena de muerte y el estado de excepción en algunas zonas, tras los atentados contra dos unidades de transporte colectivo que causaron 18 muertos.

Una fuente del partido indicó a Efe que los diputados de GANA, disidentes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país entre 1989 y 2009, presentaron piezas de correspondencia al Congreso con estas peticiones.

En el texto de los documentos, a los que tuvo acceso Efe, los diputados piden una reforma al artículo 27 de la Constitución para que la pena de muerte, solo contemplada en casos de guerra, también se aplique en «delitos de homicidio agravado, secuestro, actos de terrorismo y violación, cuando se dedujere una mayor perversidad del delincuente».

Las reformas a la Carta Magna para que entren en vigor requieren de la aprobación por mayoría simple (43 votos) de un periodo legislativo y la ratificación con mayoría calificada (56 votos) del siguiente.

GANA también pidió que se decrete la suspensión de las garantías constitucionales, como la libertad ambulatoria y la inviolabilidad de la correspondencia, en aquellos lugares que las autoridades de seguridad estimen, a fin de combatir a los delincuentes.

Estas propuestas surgen tras los atentados contra dos unidades del transporte colectivo, uno de ellos incendiado con los pasajeros en su interior, que ocurrieron en la noche del domingo, con un saldo de 18 muertos.

GANA también pidió que se reforme la Ley contra Terrorismo «para que las pandillas sean perseguidas y castigadas penalmente como grupos terroristas, y que los ataques a usuarios y unidades del transporte colectivo sean clasificados como acciones terroristas».

Las autoridades policiales han capturado a 8 personas, supuestos pandilleros de la Mara 18, acusados de participar en el incendio del autobús, de donde se recuperaron 14 cuerpos incinerados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído