La Fundación de Aznar ve «nuevos vientos» en Iberoamérica tras las elecciones colombianas

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, asegura que la victoria del conservador Juan Manuel Santos en Colombia confirma los «nuevos vientos» políticos que soplan en Iberoamérica, donde la derecha y el centrismo parecen abrirse paso entre los regímenes de Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa.

En el último boletín de «Papeles FAES», recogido por Servimedia, la Fundación de Aznar asegura que «el triunfo de un sucesor de Uribe y la buena imagen proyectada por la democracia colombiana contribuyen a consolidar los cambios operados últimamente en el panorama político latinoamericano».

«Hay nuevos vientos que cierran el paso al auge registrado años atrás por un populismo identificado con el inquietante modelo llamado del ‘socialismo del siglo XXI’. Calderón en México, Alan García en el Perú, Porfirio Lobo en Honduras, Piñera en Chile y el posible viraje que se vislumbra en Argentina y en Brasil, consolidan la unión de los gobiernos fieles a los principios democráticos», sostiene.

FAES critica el empeño de otros mandatarios iberoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, por «mantenerse a cualquier precio en el poder».

A su juicio, la insistencia en seguir al frente de sus respectivos países «no tiene real soporte ni dentro ni fuera de sus respectivos países», porque otros compañeros, como Lula da Silva, Michele Bachelet o Tabaré Vázquez, logran, como Álvaro Uribe en Colombia, «altos índices de popularidad por haber renunciado a una reelección».

De ahí que la Fundación FAES sentencia que «tiene razón la prensa internacional cuando afirma que Colombia dio con las elecciones del pasado 20 de junio una gran lección a todos los iberoamericanos y al mundo entero» con el modo en que se produjeron los comicios y el posterior triunfo de Santos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído