El ex gobernante de facto exige ser devuelto a Panamá

Empieza el juicio a Manuel Noriega en Francia

Dos meses después de ser extraditado a Francia, ex general se ve las caras con la justicia francesa

Empieza el juicio a Manuel Noriega en Francia
Manuel Noriega.

Luego de su detención y traslado a Miami, Noriega fue condenado a 40 años de cárcel por la justicia estadounidense por narcotráfico, asociación ilícita y conspiración

El ex gobernante de facto de Panamá Manuel Noriega comienza a ser juzgado este lunes en París bajo cargos de lavado de dinero, en un proceso que podría prolongar la reclusión carcelaria que vive desde hace 20 años.Dos meses después de ser extraditado a Francia desde Estados Unidos, Noriega, de 76 años, debe responder sobre la procedencia de millones de dólares que trajo al país en la década de los años 80, cuando mandaba en Panamá.

Los fiscales franceses creen que el dinero provenía de pagos que el ex general recibió por permitir el paso de cocaína colombiana por su país y que utilizó para comprar tres apartamentos en París por unos US$3 millones.Se trata de la reiteración de un juicio que Francia realizó en ausencia a Noriega mientras estaba prisionero en Miami y por el cual fue condenado a diez años de cárcel y a una multa equivalente a los US$14 millones.

Noriega dice ser inocente y afirma que el dinero venía de su fortuna familiar y de pagos que recibió de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, mientras fue aliado de Washington en América Latina.

«Vamos a pedir al Tribunal Correccional que ponga en libertad a Manuel Noriega», anticipó Yves Leberquier, abogado francés del ex hombre fuerte de Panamá, durante una entrevista con BBC Mundo previa al juicio.

 

Leberquier sostuvo que «es evidente que hay una cuestión política mayor en el caso» contra Noriega desde que tropas estadounidenses invadieron Panamá, lo derrocaron y lo llevaron a Miami en 1990.

«La cuestión política continúa con la creación del ‘personaje Noriega’, gran traficante de cocaína, gran dictador, creación puramente estadounidense», dijo el abogado.Noriega se transformó en el hombre fuerte de Panamá tras la muerte de Omar Torrijos en 1981, en un accidente de avión por causas misteriosas.

Sus estrechos vínculos con Washington databan desde fines de la década de los años 60, cuando fue reclutado por la CIA, pero la relación se deterioró en 1987, antes de ser acusado de narcotráfico durante el gobierno de George Bush.

Luego de su detención y traslado a Miami, Noriega fue condenado a 40 años de cárcel por la justicia estadounidense por narcotráfico, asociación ilícita y conspiración, castigo que se redujo a 17 años por buena conducta.

Al cumplir la pena, Noriega siguió detenido tres años en Miami mientras se definía si era extraditado a Francia o era devuelto a Panamá, donde también enfrenta una condena por el crimen de un opositor en 1985.Esos tres años que estuvo preso en Estados Unidos a la espera de su extradición ahora pueden ser restados a la pena que Noriega podría recibir si la justicia francesa lo declara culpable.

La sentencia, que no será inmediata, se emitirá en los próximos meses.

 

El eje del juicio francés será el dinero que Noriega depositó en diferentes cuentas bancarias y que empleó para comprar tres apartamentos en barrios acomodados de París.

En base a investigaciones propias y datos aportados por Estados Unidos, los fiscales franceses creen que el dinero provenía del cartel de droga de Medellín, liderado entonces por Pablo Escobar, para permitir que toneladas de cocaína pasaran en tránsito por Panamá.

Sin embargo, Leberquier negó que en el expediente de Noriega en Francia exista una «prueba de la procedencia fraudulenta de los fondos», que a su juicio estaban originados en fuentes «perfectamente legales».

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído