Rafael Correa, advirtió ayer que las relaciones diplomáticas de su país con Colombia podrían romperse completamente otra vez si se comprueban las denuncias de un supuesto espionaje telefónico a su persona
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que las relaciones diplomáticas de su país con Colombia podrían romperse completamente otra vez si se comprueban las denuncias de un supuesto espionaje telefónico a su persona y otros funcionarios ecuatorianos en 2008 por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.
El pasado lunes, el diario ecuatoriano El Universo publicó una información en la que un agente colombiano de contrainteligencia del DAS, no identificado por el periódico, afirma que tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia en marzo de 2008, el DAS habría interceptado varios teléfonos, incluidos los de la oficina de Correa, desde una «plataforma móvil» ubicada en apartamentos de Quito.
La versión de prensa se produce cuando ambos países avanzan en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, interrumpidas tras el ataque colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.
«Si se ha estado espiando al presidente de Ecuador, al gobierno ecuatoriano, a autoridades, si se ha comprado, como dice la denuncia, a funcionarios del Consulado ecuatoriano en Colombia con conocimiento del presidente Uribe y del entonces ministro de Defensa, no solo que sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales, tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas, pues esto es extremadamente grave», dijo el presidente Correa.
El mandatario, sin embargo, señaló que espera que lo denunciado no sea verdad y que para el gobierno ecuatoriano «el punto de partida es aceptar la versión del DAS y del gobierno colombiano de que todo es absolutamente falso».
«Pero obviamente se tendrá que realizar una investigación exhaustiva», puntualizó Correa.
Colombia rechaza posibilidad de espionaje
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, respaldó este martes la respuesta ofrecida en este tema por el DAS, el cual afirmó por medio de un comunicado no haber realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano.
«La respuesta la dio el DAS ayer a través de un comunicado. El DAS categóricamente rechaza esa posibilidad», dijo a RCN Radio el canciller Bermúdez, quien insistió en que la réplica del servicio de inteligencia colombiano «es contundente».