Ex presidente de Panamá también se enfrenta a una multa de 2,8 millones de dólares

Piden diez años de cárcel para Manuel Noriega en Francia por lavado de dinero

El fallo del Tribunal Correccional de París se emitirá el 7 de julio próximo

Piden diez años de cárcel para Manuel Noriega en Francia por lavado de dinero
Manuel Antonio Noriega.

El fiscal Michel Maes dijo que Noriega ofrecía protección a los narcotraficantes para que transportaran la droga por Panamá en su camino de Colombia a Estados Unidos, y participaba en el blanqueo del dinero

La fiscalía del tribunal que procesa en Francia a Manuel Antonio Noriega pidió diez años de cárcel para el ex gobernante de Panamá por lavado de dinero, la pena máxima por ese delito; y una multa de 2.8 millones de dólares.

El fiscal Michel Maes dijo que Noriega ofrecía protección a los narcotraficantes para que transportaran la droga por Panamá en su camino de Colombia a Estados Unidos, y participaba en el blanqueo del dinero.

En palabras de Maes, Noriega creó «una verdadera ingeniería delictiva», «una organización perfectamente estructurada» para su beneficio personal.

Igualmente, el fiscal descalificó las explicaciones dadas por el acusado de que el dinero depositado en sus cuentas en Francia procediera de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA por sus siglas en inglés) o de los beneficios de sus negocios y de los de su esposa.

El dinero provenía de comercio ilícito de narcóticos, según el fiscal, que se remite a pruebas presentadas en el juicio contra Noriega en Estados Unidos, donde en 1992 fue condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico.

Los abogados defensores de Noriega, explica el periodista, piden la liberación de su cliente y esperan, en caso de que sea condenado, que se le resten los tres años que el ex gobernante estuvo preso en EEUU en espera de su extradición a Francia, la cual ocurrió en abril pasado.

Yves Leberquier, abogado francés del ex hombre fuerte de Panamá, manifestó que muchos pueden tener de Noriega «la imagen de dictador», pero «los principios de la justicia francesa también deben aplicarse» en su beneficio.

El otro abogado defensor, Olivier Metzner, pidió del tribunal «una independencia total respecto al poder» y declaró a los periodistas que EEUU envió al ex gobernante a Francia porque «quieren a un Noriega silencioso» antes que a un «Noriega libre que pueda hablar».

El fallo del Tribunal Correccional de París se emitirá el 7 de julio próximo, según se dijo en la conclusión del proceso. Mientras, el ex general seguirá recluido en la cárcel de La Santé, en el sur de la capital francesa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído