Correa visita Venezuela para cumplir una nutrida agenda de dos días

Correa visita Venezuela para cumplir una nutrida agenda de dos días
. Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará mañana a Caracas para ser el orador en una sesión especial legislativa por el Día de la Independencia de Venezuela y encabezar, junto a su colega Hugo Chávez, el depósito de un cofre que representa los restos de Manuelita Sáenz en el Panteón Nacional.

Correa extenderá su visita a Venezuela hasta el próximo martes, cuando se celebrará el VIII Encuentro presidencial Ecuador-Venezuela, en el que ambos mandatarios revisarán el avance de los acuerdos bilaterales vigentes, de acuerdo con datos oficiales.

Está previsto que el lunes en la mañana Chávez y Correa encabecen el acto oficial de colocación del cofre que representa los restos de la ecuatoriana Manuelita Sáenz en el Panteón Nacional, centro de Caracas, junto a los del prócer venezolano Simón Bolívar (1783-1830), de quien fuera su amante y aliada en la gesta independentista.

Dos cofres con tierra de la casa de Paita, puerto de la costa peruana donde murió Sáenz (1797-1856) partieron en mayo pasado de Perú: uno reposa en el «Templo de la Patria» en Quito, y el otro siguió camino hasta Venezuela, a donde llegó ayer.

La muestra simbólica de los restos de la llamada «Libertadora de El Libertador» llegó a suelo venezolano el sábado en medio de homenajes y tributos, tras un recorrido por Perú, Ecuador y Colombia.

Por otra parte, está previsto que el lunes en la tarde Correa sea el orador de orden de una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) conmemorativa del 199 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

Ese acto se inscribe en la programación especial que desarrolla el Gobierno venezolano hacia la conmemoración, en 2011, del Bicentenario de la Independencia nacional.

En pasado 19 de abril, la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue la oradora de orden de una sesión especial legislativa por el Bicentenario del inicio del proceso de independencia, que también se conmemoró con un desfile militar al que asistieron varios presidentes latinoamericanos.

Según datos oficiales ecuatorianos, el presidente Correa tiene previsto sostener el lunes en la noche un encuentro con la colonia ecuatoriana en Caracas y acudir a una cena con su colega venezolano.

Chávez y Correa sostendrán el próximo martes su octava reunión de trabajo en la que revisarán los acuerdos vigentes en materias como «soberanía energética y seguridad», dijo el pasado lunes en Caracas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras participar en encuentro preparatorio de la cita presidencial.

Patiño señaló que los gobernantes tratarán principalmente el tema de la «integración financiera» bilateral y de la búsqueda de mecanismos para «consolidar el Banco del Sur», según informó el lunes la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Sobre el tema de la integración financiera hay mucho que hacer, hay que consolidar el Banco del Sur, hay que consolidar el sistema unificado, unitario, de relacionamiento de nuestros productos, de compensación regional, (…) a efecto de que vayamos disminuyendo los niveles de una moneda extraña a nuestra región», afirmó Patiño.

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsa la instauración de un Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que es considerado por los países miembros -Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas- como un paso importante hacia la soberanía monetaria del bloque regional.

Chávez y Correa celebraron en marzo pasado en Quito su más reciente reunión de trabajo, en la que sellaron un pacto por la integración entre sus Gobiernos, aliados también en una posición crítica frente Estados Unidos y ante lo que califican como «imperialismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído