Los sondeos dan ganador al PRI en nueve de los 12 estados en liza

Jornada electoral en México dejó 16 cadáveres y denuncias de irregularidades

Mientras los políticos hablaban de tranquilidad la policía encontró a cuatro hombres colgados en puentes en Chihuahua

Jornada electoral en México dejó 16 cadáveres y denuncias de irregularidades
Elecciones en México.

Si el recuento de votos confirma lo que dicen las encuestas realizadas a pie de urna, el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) podrá declararse vencedor de las elecciones celebradas AYER

México vivió ayer una jornada electoral de diez horas marcada por las denuncias de irregularidades, enfrentamientos a golpes entre rivales políticos y la violencia del crimen organizado, que se cobró al menos 16 muertos.

Según datos preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante 71 años hasta 2000, cuando fue derrocado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al parecer ganará los comicios en diez estados, pero puede perder dos de sus bastiones.

De los 14 estados (el país tiene 32), en 12 se votó por Gobernador, alcaldes y congresos locales, y en dos sólo se renuevan ayuntamientos y congresos.

En total se elige a 1.502 funcionarios. Ayer fue la primera ocasión, tras la reforma electoral de 2007, en que en México se celebraron varias elecciones estatales de forma sincronizada, pues anteriormente cada estado tenía una fecha distinta para sus comicios.

La «guerra sucia» entre partidos que se disputan el poder en estos estados se reflejó con las denuncias de irregularidades, como en Hidalgo, donde la candidata de la alianza Hidalgo Nos Une, Xóchiltl Gálvez, denunció que su casa de campaña fue registrada sin orden judicial por policías.

En Oaxaca fueron detenidas antes de la apertura de casilla unas 40 personas en un par de hoteles, donde se les decomisó material para fabricar bombas molotov. En Puebla, desconocidos agredieron a simpatizantes de Rafael Moreno Valle, de la opositora Coalición Compromiso por Puebla.

Aparte, los líderes del PRI, PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas en esta disputa en las que el segundo y tercero fueron en alianza, salieron a dar a sus ganadores basados en resultados preliminares.

La empresa Consulta Mitofsky da al PRI triunfos en nueve estados: Aguascalientes (50%) frente al PAN (44%); Chihuahua (61-35 PAN), Durango (53-40 PAN-PRD), Hidalgo (58-42 PAN-PRD), Quintana Roo (59-24 PRD), Tamaulipas (66-28 PAN), Tlaxcala (49-40 PAN), Veracruz (50-36 PAN) y Zacatecas (44-24 PRD).

A la alianza PAN-PRD, las encuestas de Mitofsky dan el triunfo en Oaxaca, uno de los estados más pobres y con amplia población indígena que el PRI gobernó a lo largo de ocho décadas. Consulta Mitofsky dice que en Puebla y Sinaloa los resultados están cerrados.

Los institutos estatales electorales publicaron a cuentagotas el recuento de los votos, y hasta ayer iban menos del 5 por ciento del conteo de los sufragios.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído