Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el continente americano:

«El regreso de Honduras a la OEA es cuestión de tiempo»

Honduras fue apartado el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya

"El regreso de Honduras a la OEA es cuestión de tiempo"
Arturo Valenzuela. EFE.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el continente americano, Arturo Valenzuela, dijo ayer que la reincorporación de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) "es cuestión de tiempo"

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el continente americano, Arturo Valenzuela, dijo ayer que la reincorporación de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) «está avanzando» y que únicamente es «cuestión de tiempo».

En una conferencia telefónica, Valenzuela dijo que «no es cierto que hay una posición firme en la región desfavorable a la reinserción de Honduras en la OEA», sino que existe un «proceso de acompañamiento» por parte de muchos países para estudiar cómo puede volver al seno del organismo interamericano, explicó.

Eso, agregó, se vio en la XL Asamblea General de la OEA, que se celebró en junio en Lima y donde los cancilleres encomendaron al secretario general, José Miguel Insulza, la creación de una comisión de alto nivel que estudie las condiciones que permitan a Honduras regresar al sistema interamericano, del que fue suspendido el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

La impresión de Valenzuela es que después de la reanudación de préstamos a Honduras por parte de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «la mayoría de los países se están aprestando a apoyar las medidas» del presidente hondureño, Porfirio Lobo, y tratando de normalizar las relaciones.

Por ello, la reintegración de Honduras en la OEA «está avanzando» y el que se haga realidad «es cuestión de tiempo», afirmó.

Valenzuela también indicó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió este fin de semana con Lobo y con Zelaya, extremo que el propio organismo no quiso desmentir ni confirmar, alegando razones de privacidad.

Fuentes de la OEA afirmaron que en esta fase las gestiones que realiza el organismo necesitan llevarse a cabo con cierta tranquilidad y sin interferencias externas que puedan provocar distorsiones en el diálogo, por lo que prefieren no pronunciarse.

Lo que sí aseguraron es que la comisión de alto nivel está trabajando y conformada por los países centroamericanos, Perú, Ecuador, EE.UU., Canadá, México y Jamaica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído