Fernando Lugo respalda a Alan García en el rechazo al armamentismo en Suramérica

«Mientras un suramericano siga pasando hambre, ninguna carrera armamentista tiene razón de ser»

Presidente de Paraguay realiza visita oficial a Perú

"Mientras un suramericano siga pasando hambre, ninguna carrera armamentista tiene razón de ser"
Fernando Lugo y Alan García. EFE.

Recibirá las "llaves de la ciudad" por parte del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en un acto con el que cerrará su visita oficial.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, respaldó ayer en Lima a su colega peruano, Alan García, en el rechazo al armamentismo en la región mientras la pobreza siga golpeando a sus pueblos, durante su visita oficial en Lima. «Mientras un suramericano siga pasando hambre, ninguna carrera armamentista tiene razón de ser», remarcó Lugo, quien después resaltó que Paraguay es el país en América Latina «donde menos se ha invertido en compra de armamentos».

En una rueda de prensa conjunta con García, el presidente paraguayo defendió acudir al diálogo y la democracia en lugar de responder con las armas cuando se plantee un conflicto.

Lugo, que cumple una visita oficial a Perú, ofreció el conocimiento y la experiencia de Paraguay en la generación de «energía limpia», en referencia al manejo de las represas de Itaipú y Yacyretá en la frontera con Brasil y Argentina, respectivamente.

«Creo que el tema energético es un tema que no está ausente en ninguna cumbre y Paraguay es el único país en la región que tiene reservas energéticas limpias», indicó Lugo.

Respecto a la relación bilateral con Perú, Lugo dijo que ambos países tienen posibilidades reales de intercambio comercial, pues son naciones con producción diferentes y, por lo tanto, «eso hace una complementariedad».

A su turno, el presidente García declaró que es de «enorme importancia fortalecer y relanzar» la vinculación de su Gobierno con Paraguay, una nación que levantó también «su voz decisiva en contra del armamentismo» y se sumó a su propuesta de paz y seguridad.

Además, el mandatario anfitrión coincidió con los objetivos del Gobierno de Lugo «en el orden de la justicia social, del acercamiento descentralizado al pueblo, y del combate a las drogas». García condecoró a Lugo con el gran collar de la Orden El Sol del Perú por haber tenido un papel trascendente en la ampliación de las relaciones bilaterales comerciales y de integración vial, así como en la defensa de una zona de paz con inclusión social.

Previamente a la condecoración y declaraciones a la prensa, los mandatarios participaron en la ceremonia de suscripción de una serie de convenios sobre facilidades portuarias para el comercio internacional, complementación económica, interconexión física y promoción de las inversiones.

Asimismo, suscribieron convenios de promoción turística e intercambio de información comercial, seguridad ciudadana y prevención del crimen, cooperación en salud pública, implementación de políticas antidrogas y cooperación mutua en investigación entre las universidad nacional agraria de Perú y la universidad nacional de Asunción.

Horas antes, en su visita al Congreso nacional, Lugo afirmó que las naciones de América Latina «han madurado, tienen experiencia histórica y un arsenal jurídico» para hacer de la región «un ejemplo» de paz e integración.

«La Unión de Naciones Suramericanas es el espacio de convergencia suramericana en donde diseñar la agenda común. Unasur pretende reimpulsar el proceso de integración latinoamericana y reafirmar la unidad», destacó.

Lugo fue también condecorado por el presidente del Legislativo peruano, Luis Alva Castro, con la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Cruz.

Tras recibir la condecoración, el gobernante aseguró que su país apuesta «por la paz e integración» ante cualquier diferencia entre los países de la región.

Lugo también aseguró que América Latina ha «superado una crisis global económica que puso al mundo en jaque» y actualmente «camina madura sobre el destino que se forma, un destino de libertad, integración y soberanía».

El gobernante se entrevistará luego con el presidente del Poder Judicial peruano, Javier Villa Stein, y después recibirá las «llaves de la ciudad» del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en un acto con el que cerrará su visita oficial.

La delegación oficial paraguaya en Perú incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata; de Interior, Rafael Filizzola; de Salud, Esperanza Martínez; al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), César Aquino, y al asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Hugo Ruiz Díaz.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído