El cardenal Jaime Ortega confía en que las liberaciones se produzcan con agilidad

El cardenal Jaime Ortega confía en que las liberaciones se produzcan con agilidad

El cardenal cubano Jaime Ortega declaró: "Fue muy útil, muy práctico, muy positivo. Las cosas avanzarán así, aunque se diga allí que tres o cuatro meses, pero creo que comienzan con cierta agilidad a avanzar y seguirán avanzando así". EFE

EFE/Archivo

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, confió hoy en que la decisión del Gobierno cubano de liberar a 52 presos políticos avance «con agilidad» y calificó la medida de positiva y útil.

«Fue muy útil, muy práctico, muy positivo. Las cosas avanzarán así, aunque se diga allí que tres o cuatro meses, pero creo que comienzan con cierta agilidad a avanzar y seguirán avanzando así», dijo Ortega a periodistas a propósito del anuncio de liberación de presos políticos.

Tras semanas de conversaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno sobre la situación de los presos políticos, este miércoles Ortega fue informado de la medida durante una reunión con el presidente Raúl Castro, en la que también participó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Según el comunicado divulgado por el Arzobispado, las autoridades cubanas procederán a la excarcelación gradual de 52 presos políticos, cinco de ellos de forma inminente, que podrán trasladarse a vivir a España con sus familias.

Los opositores que serán liberados son todos los que quedan aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la represión de la Primavera Negra de 2003.

«Yo esperaba que se empezaran a anunciar las liberaciones. Fue quizás un poco interesante y quizás sorpresivo ver que estando el canciller Moratinos aquí se dirigieran a nosotros para que hiciéramos el anuncio», afirmó Ortega.

El cardenal no adelantó los nombres de los disidentes que serán puestos en libertad, y apuntó que «todavía no han sido comunicados a las personas que deben recibir este beneficio de la liberación».

Agregó que la lista no se dará a conocer hasta que las autoridades católicas avisen a los presos y a sus familias, lo cual comenzarán a hacer «tan pronto» puedan.

Sobre la posibilidad de que los 52 excarcelados viajen con sus familias a España, Ortega dijo que se trata de «una propuesta» que les hace el Gobierno cubano.

Además, se refirió al diálogo entre la Iglesia y las autoridades cubanas como «un proceso que va a continuar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído