España y Marruecos han acordado en Córdoba, en el marco del II Encuentro Hispano-Marroquí reforzar la cooperación en materia agrícola y ganadera, tras analizar la situación sanitaria de ambos países e intercambiar experiencias y opiniones en materia de ordenación sectorial y trazabilidad.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano y el director de Producciones del Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos, Ahrned Bentouhami, fueron los encargados de clausurar este viernes dicho encuentro.
Representantes de ambos países abordaron temas de interés bilateral, estructurados en tres grandes líneas básicas, de cooperación, ayuda a la formación técnica y desarrollo de las producciones, y en lo relacionado con el campo de la sanidad animal.
El gran interés mostrado por la delegación marroquí en el sistema de trazabilidad integral animal establecido en España, que abarca a todas las especies de interés ganadero, propició un acuerdo de cooperación entre ambas delegaciones, que se plasmara en la visita de técnicos marroquíes para poder conocer este sistema en profundidad.
En el ámbito de la sanidad animal, las delegaciones acordaron dar prioridad al control de aquellas enfermedades del ganado caprino que puedan afectar al intercambio entre ambos países, dado el interés de Marruecos por incorporar en sus explotaciones ejemplares de cabras de razas autóctonas españolas.
Igualmente, se resaltó el gran interés que supondría que los dos países coordinaran sus estrategias en el marco de la Red Mediterránea de Sanidad animal (Remesa), con el fin de reforzar la vigilancia de enfermedades y dar una mayor rapidez y transparencia en la transmisión de la información, mientras que, en materia sanitaria, se propuso realizar una jornada conjunta sobre tuberculosis.
Entre las conclusiones también destacó el interés por potenciar la colaboración en determinadas producciones sectoriales, como la apicultura, sector considerado estratégico por la delegación marroquí para el complemento de rentas en zonas rurales con condiciones desfavorables, pudiendo desarrollarse una cooperación especifica en distintos temas técnicos para la mejora de la producción y de la calidad del producto, entre apicultores españoles y marroquíes, a través de las asociaciones de apicultores de ambos países.
Finalmente, la delegación española presentó la situación del sector lechero español y los planes de actuación puestos en marcha mediante la denominada ‘Estrategia para el sector lácteo español. Horizonte 2015’ y con el Plan de Acción para la leche de cabra. En esta línea se dedicó especial atención al esfuerzo realizado para la implantación de los contratos en España y el etiquetado facultativo con el logo letra ‘Q’, recientemente puesto en marcha.