El Gobierno denuncia al gobernador de Santa Cruz por acusar al vicepresidente de corrupto

El Gobierno de Bolivia presentó este viernes una denuncia contra el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, por atentar contra la dignidad del vicepresidente, Alvaro García Linera, al que acusó de corrupto por mantener vínculos con el narcotráfico.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que el Gobierno acusa a Costas de un delito de desacato por calumnias e injurias contra la autoridad, debido a «la oleada de improperios» proferidos por el gobernador a principios de esta semana contra el vicepresidente, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La intención del Ejecutivo es que esta denuncia siga su curso legal hasta que se emita un fallo, sin contemplar una posible rectificación o disculpa pública de Costas a García Linera. «Este proceso solamente acabará con una sentencia si es que la justicia encuentra culpable al acusado o con su absolución, si es que éste presenta pruebas contundentes que sustenten sus afirmaciones», señaló.

Esta postura del Gobierno de debe a que éste considera que se ha vulnerado, no solo la reputación del vicepresidente, sino la imagen del país y de los bolivianos, un daño que ha calificado de «irreparable». «Las acusaciones vertidas por el gobernador de Santa Cruz no solamente afectan la dignidad vicepresidencial y gubernamental, sino del pueblo y de la sociedad», subrayó.

Por su parte, Costas afirmó que es un «perseguido político» y adelantó que en los próximos días podrían surgir nuevas acusaciones en su contra que darían lugar a otros procesos legales. «Va a haber miles de juicios contra mi persona y mi familia; como están persiguiéndome van a inventar juicios por corrupción, por malversación, por desacato», advirtió.

En este contexto, el gobernador instó a las autoridades bolivianas a permitir que Naciones Unidas y la comunidad internacional «verifiquen todo lo que está sucediendo en el país en cuanto a corrupción, narcotráfico y terrorismo», defendiendo así las acusaciones que vertió contra García Linera.

Este martes Costas aseguró que el vicepresidente podría construir «cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico», insinuando así un posible comportamiento delictivo del funcionario. «Cuando exista una real democracia, a este señor le digo, que tendrá que responder en el banquillo de los acusados, por corrupción, por narcotráfico y terrorismo de verdad en su célebre y funesta persona», afirmó el gobernador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído