Exteriores anuncia la llegada de otros nueve presos cubanos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado este sábado la llegada a España de otros nueve presos cubanos, con toda probabilidad el próximo martes, según informaron fuentes de su Ministerio a Europa Press.

Los presos «llegarán acompañados de medio centenar de familiares» y serán puestos bajo el denominado régimen de Protección Internacional Asistida (PIA), según comunicó en un primer momento el ministro durante su estancia en Almaty (Kazajistán) en el marco de la reunión informal de responsables de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En este sentido, los disidentes cubanos llegados en los últimos días a España y sus familiares recibirán el próximo 28 de julio el mismo estatus PIA, según confirmaron el viernes a Europa Press fuentes diplomáticas.

La intención del Ejecutivo español es que en un plazo de entre tres y cuatro meses todos los presos excarcelados por el Gobierno cubano que hayan venido a España dispongan de permiso de trabajo y residencia. Las autoridades españolas facilitarán a todos ellos la homologación de los títulos que hayan obtenido en la isla para ayudarles en su acceso al mercado de trabajo.

El Ejecutivo español prevé que en los próximos meses se cuenten por «cientos», entre ex reclusos y familiares, las personas que hayan llegado a España gracias al acuerdo ratificado la semana pasada en La Habana, durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído