Las relaciones de ETA con el Gobierno de Chávez y la complicidad del Gorila Rojo con el terror no son nuevas
Miembros de ETA, cooperantes de ONG extranjeras y militantes políticos de ideología bolivariana han visitado los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situados en territorio venezolano.
Los etarras, según fuentes policiales colombianas citadas por Caracol Radio, han recibido entrenamiento en técnicas de guerrilla en estos campamentos.
Este anuncio ha tenido lugar el mismo día que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha roto relaciones con Colombia y ha decretado «alerta máxima».
Las autoridades colombianas señalan que al llegar a Maracaibo, Venezuela, los etarras son recibidos por guerrilleros y un representante de la Guardia Nacional y la brigada XI del Ejército venezolano.
Los encuentros se habrían producido en el campamento de uno de los máximos dirigentes de las FARC, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’.
Los invitados por las FARC fueron conducidos por militares venezolanos hasta el campamento. Para conseguirlo hay que pasar por dos controles de seguridad del Ejército venezolano y cinco más establecidos por las popias FARC, en lo que habría hombres armados con fusiles de asalto y armas cortas.
La Policía colombiana afirma, además, que cuando los guerrilleros salen de su recinto para abastecerse a mercados cercanos se ponen una camiseta roja para que las autoridades venezolanas puedan reconocerlos y no les detengan.
La Policía de Colombia cree que el campamento de ‘Iván Márquez’ existe desde hace al menos tres años, y que la guerrilla lo usa como centro para establecer relaciones con personas e instituciones extranjeras.
En este campamento, además, las autoridades colombianas afirman que hay médicos dominicanos que atienden a los guerrilleros.
Las relaciones de ETA con el Gobierno de Chávez y la complicidad del Gorila Rojo con el terror no son nuevas.
Este mimo año el juez de la Audienca Nacional Eloy Velasco investigó los indicios de una «manifiesta cooperación gubernamental» del Ejecutivo venezolano «en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA».
El auto también revelaba la iniciativa de los jefes de las FARC de contar con ETA para cometer atentados, ente ellos el del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.
GUARIDA PARA LAS FARC
Con este anuncio de la visita de etarras a campamentos de las FARC en Venezuela, Colombia quiere demostrar una vez más la connivencia de Chávez con organizaciones criminales, especialmente con las FARC.
Este jueves, 22 d ejulio de 2010, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, el gobierno colombiano, a través de su embajador Luis Alfonso Hoyos, presentó nuevas pruebas de la presencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano.
Según explicó Hoyos, Venezuela acoge a unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela. Por eso, pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que compruebe en un mes los más de 20 campamentos de las FARC montados a lo largo de la frontera con Colombia.