Rafael Correa, presidente de Ecuador

«Somos amantes de la paz y de la dulce fatiga del trabajo»

"Las guerras sin balas que muchas veces son más difíciles de ganar", señaló

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó ayer que su país es amante de la paz, pero igualmente defensor de su soberanía territorial ante cualquier intento de violarla

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó ayer que su país es amante de la paz, pero igualmente defensor de su soberanía territorial ante cualquier intento de violarla.

«Somos amantes de la paz y de la dulce fatiga del trabajo, los ecuatorianos no queremos ni hemos agredido a nadie, pero sabemos y sabremos defender nuestra integridad territorial contra cualquiera que intente pisotearla», reiteró este domingo el presidente ecuatoriano en declaraciones que difunde la agencia Andes.

«Estamos recuperando independencia en nuestro territorio, como siempre debe suceder no tenemos que renunciar ante nadie a nuestra soberanía», dijo el jefe de Estado al recordar el Combate de Jambelí, el 25 de julio de 1941, y la entrega de sus héroes por defender la soberanía nacional a costa de sus vidas.

El jefe de Estado convocó a las fuerzas armadas de Ecuador y, en el caso específico a la Armada, para que sume todos sus esfuerzos para «enfrentar huracanes de violencia organizada, mafias internacionales, piratas que asechan a nuestros pescadores, a contrabandista. Vamos a enfrentar con todas las fuerzas a los narcotraficantes», dijo.

Correa manifestó que todas esas actividades ilícitas «son también violaciones a nuestra soberanía».

De ahí que hizo un llamado a las FFAA para estar preparadas para defender la nación pero, así mismo, en época de paz, a tener «suficiente flexibilidad para contribuir al desarrollo de la patria según los lineamientos constitucionales».

Dijo que las FFAA deben estar listas para afrontar las guerras sin balas que «muchas veces son más difíciles de ganar».

En este sentido, resaltó el trabajo realizado por la Armada Nacional al frente de la estatal petrolera Proecuador. «La Armada logró ganar eficiencia y transparencia», mencionó.

El mandatario ofreció su apoyo a los comandantes y oficiales que después de administrar la entidad petrolera estatal «ahora son perseguidos por los politiqueros de siempre», entre ellos se refirió al ex presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo.

Enfatizó que los sectores estratégicos son la piedra angular para construir el desarrollo del Ecuador.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído