El gobernante será sucedido el próximo 7 de agosto por el oficialista Juan Manuel Santos, que le acompañó como ministro de Defensa de agosto de 2006 a mayo de 2009
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que no entiende por qué los guerrilleros de su país que se han establecido en Venezuela no son detenidos.
«Yo no entiendo por qué, existiendo tanta claridad en las normas del derecho internacional, estos terroristas no han sido capturados», subraya Uribe en una entrevista que publica este domingo el diario bogotano El Tiempo.
La entrevista fue realizada el jueves pasado, poco antes de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompiera relaciones con Colombia, en coincidencia con una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la que el Ejecutivo de Uribe denunció la presencia de rebeldes de las FARC y el ELN en el país vecino.
El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, lo hizo con fotografías, vídeos y datos de la ubicación de las bases de los guerrilleros, entre ellos «Iván Márquez», alias de Luciano Marín, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Marín forma parte del mando central de las FARC y sucedió como portavoz internacional de la organización a «Raúl Reyes», muerto en marzo de 2008 en un bombardeo colombiano a su campamento en las selvas del norte de Ecuador.
«Yo sí me voy con la tristeza de que estos terroristas sigan con la capacidad de hacer daño y desde el extranjero», confiesa Uribe a falta de dos semanas para que deje el poder tras dos mandatos consecutivos de cuatro años.
El gobernante será sucedido el próximo 7 de agosto por el oficialista Juan Manuel Santos, que le acompañó como ministro de Defensa de agosto de 2006 a mayo de 2009.
Uribe alude al caso venezolano sin hacer mención literal de este este país vecino ni de su gobierno.
En la misma entrevista, el presidente colombiano considera que en estos casos conflictivos «la prioridad siempre tiene que ser que se apliquen las normas del derecho internacional».
«Un bombardeo como el realizado contra ‘Reyes’ es un acto de un ‘estado de necesidad’ para defender al pueblo colombiano, pero no es lo aconsejable, porque se da una mala interpretación», reitera Uribe, que la víspera pidió de nuevo perdón a Ecuador por esta acción y aclaró que con ella no se buscó «maltratar» a este país.