El líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, ha hecho un nuevo llamamiento al nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos a «buscar a través del diálogo y las conversaciones, propuestas políticas de la diplomacia» a fin de lograr una salida negociada al conflicto armado con la participación «de la mayoría de los colombianos».
Cano ha aparecido este viernes en un vídeo reiterando la propuesta de las FARC de abrir un proceso de diálogo para «entre todos ir buscando el punto de confluencia donde con el concurso de la mayoría de los colombianos podamos identificar las dificultades, los problemas, la contradicciones, y generar a partir de allí perspectivas, caminos, salidas, posibilidades» para poner fin a la violencia.
La Revista Nacional del Secretariado de las FARC ha colgado en su página de Internet tres vídeos fechados en julio en los que aparece el líder guerrillero hablando durante más de media hora, en lo que ha sido calificada la primera propuesta de diálogo de esta guerrilla a Santos, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto de manos del actual mandatario, Alvaro Uribe.
Así, el líder guerrillero ha insistido en la idea de construir un sistema democrático que permita a todos los colombianos «participar» en el Gobierno, pero que a su vez «cierre absolutamente todos los espacios a esa práctica histórica de la oligarquía colombiana de acometer el crimen como un arma política para silenciar a los adversarios».
No obstante, Cano ha considerado que la elección de Santos garantiza la continuidad de la llamada «oligarquía colombiana» y protegerá a Uribe, a quien ha acusado de estar «tomado por el narcotráfico, la corrupción administrativa y la impunidad».
«El triunfo de Juan Manuel Santos el pasado 20 de junio le garantiza a la oligarquía colombiana la continuidad de sus políticas y estrategias, le impone otras tareas inmediatas, la tarea de blindar al alto gobierno saliente», ha aseverado.
NO LES ALEGRA LA GUERRA
Durante sus ocho años de gobierno, Uribe ha dejado claro que sólo negociará con los líderes de las FARC si abandonan las armas y desisten de prácticas como el secuestro, el asesinato y la extorsión, aclaratoria que también ha sido trasladada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A este respecto, Cano ha dejado claro que a las FARC no les «alegra la guerra» porque tienen «un sentimiento distinto» a lo que es el enfrentamiento bélico. «Nos duelen porque son hermanos y la mayoría de ellos son integrantes de familias humildes», ha señalado al referirse a las miles de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.
«Nosotros aspiramos a que nuestras luchas, nuestros esfuerzos lleven a Colombia a construir con el transcurso del tiempo con el trabajo y la convivencia un sistema social igualitario», ha afirmado el líder de las FARC.
No obstante, Cano ha advertido de que si el Gobierno colombiano mantiene esta postura «no hay otro remedio más que la lucha armada continuará en Colombia hasta que no se logren los objetivos que nos hemos propuesto».
En mayo de este año, según cifras mencionadas por Cano, las FARC han dado de baja a «un total de 304 integrantes de la fuerza pública colombiana muertos en combates» en un total de «312 situaciones de guerra, más de 10 por día, más de 250 heridos, mucho mutilados».
Estos muertos son consecuencia de una confrontación armada entre las FARC y los militares que el Gobierno de Uribe «ha querido ocultarle al país y al mundo para negar que aquí hay un conflicto complejo de características sociopolíticas».
«Estamos planteando una vez más que conversemos, no le oculten al país los costos tan terribles que está teniendo la guerra en este momento, no le oculten al país los muertos que se están presentando, hijos del pueblo colombiano», ha destacado.