Proximidad de otro río complica búsqueda de españoles desaparecidos en México

Proximidad de otro río complica búsqueda de españoles desaparecidos en México
Equipos de rescate mexicanos durante la búsqueda de los jóvenes españoles desaparecidos tras volcar su barca cuando cruzaban un río. EFE/Archivo

La búsqueda de los españoles desaparecidos el miércoles en el río Tanchachín de México podría verse complicada por la proximidad de un cauce mayor, el Moctezuma, informaron hoy autoridades de Protección Civil.

«Está a poca distancia del lugar donde se encontró ayer (por el sábado) el segundo cuerpo», dijo a Efe una fuente de la dependencia de San Luis Potosí, estado donde tuvo lugar el siniestro que afectó a seis jóvenes turistas.

Por el momento se ha confirmado la muerte de una de ellos, Neus Terradas Trías, cuyo cuerpo fue hallado 18 kilómetros río abajo del lugar donde volcó la lancha que llevaba a los chicos.

Las labores de búsqueda localizaron el sábado un segundo cuerpo a 60 kilómetros río abajo en una maraña de maderas, vegetación y desperdicios arrastrados por el agua, y no ha podido ser identificado por el momento aunque pudo determinarse que pertenece a una mujer.

Protección Civil agregó que lo más probable es que pertenezca a una de las dos chicas que continúan desaparecidas, Nuria Terradas Trías, hermana de Neus, o Irene Carbo Xifré, ya que no hay otro informe de personas desaparecidas en la zona.

El otro español que aún no ha sido localizado es Francesc Espasa Nolet.

El segundo cuerpo hallado se encuentra en muy mal estado, según informó el cónsul honorario de España en la vecina ciudad de Tampico, José Luis Ortega, quien se desplazó al lugar.

Los familiares de las chicas desaparecidas se encuentran ya en México, de camino al lugar de la tragedia, para identificar el cuerpo y seguir las labores de rescate.

Sobre el terreno, el director estatal de Protección Civil de San Luis, Gerardo Cabrera, a bordo de un helicóptero, informó de la falta de novedades sobre el rastreo, y destacó la mejoría del tiempo, lo que facilitará los trabajos.

Más de un centenar de personas, apoyadas por soldados y habitantes del lugar, buscan a los desaparecidos.

La colaboración de los lugareños se ha vuelto especialmente importante en las últimas horas ante la proximidad del río Moctezuma y la posibilidad de que la gran masa de agua disperse los rastros.

Por ello, se recurre a su conocimiento de la zona para que identifiquen posibles puntos donde pueda localizarse a los desaparecidos arrastrados por el río.

Por otra parte, los dos supervivientes del suceso, Bernat Palau Tomas y Aina Frau Pascual, se encuentran ya en la capital mexicana para tomar en las próximas horas un avión que les lleve de regreso a España. Ambos han apoyado estos días con su presencia los trabajos de rescate.

Según su relato de los hechos, su intención era visitar la cascada Tamul, en el municipio de Aquismón, en la Huasteca potosina, una zona selvática donde es común la práctica de turismo de aventura.

En la oficina de turismo se les informó de que las intensas precipitaciones caídas no permitían realizar el viaje, pero un guía local les convenció de que sí porque él los llevaría por otra ruta.

Bernat y Aina iban acompañados de Francesc, con quien pasaban un mes en México en un proyecto de desarrollo para llevar Internet hasta una aldea auspiciado por la Universidad Politécnica de Barcelona, y no sabían que había que cruzar el río.

En la camioneta del guía conocieron a las otras tres chicas españolas.

El barquero también les dijo que era seguro cruzar, pese al mayor caudal del cauce derivado de las lluvias.

«No piensas que te va a engañar, no va a querer morir», explicó Bernat.

Sin embargo, cerca de la orilla opuesta, la embarcación comenzó a girar sobre sí misma y el barquero la abandonó de un salto, pero su movimiento impulsó la nave hacia el centro del cauce y río abajo.

Los esfuerzos de los jóvenes por agarrarse a una rama y detener su avance no tuvieron éxito. La lancha volcó y fueron arrastrados por la corriente, y solo Bernat y Aina pudieron salir nadando.

El barquero y el guía fueron detenidos por las autoridades a la espera de aclarar lo sucedido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído