Uribe dice que falta superar impunidad de la «Farcpolítica» y «Elenopolítica»

Uribe dice que falta superar impunidad de la "Farcpolítica" y "Elenopolítica"
. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que en su país «no se ha hecho el juicio por las omisiones del Estado», que permitieron que el territorio «se llenara de guerrilla y paramilitarismo».

«Aquí falta superar la impunidad de la ‘Farcpolítica’, superar la impunidad de la ‘Elenopolítica’, y falta un juicio: dónde están los responsables de los descuidos del Estado, que permitieron que estas regiones se llenaran de guerrilla, de narcoguerrilla y de narcoparamilitarismo. Ese juicio no se ha hecho», clamó Uribe.

El gobernante así lo dijo este domingo en Montería (noroeste), durante su saludo a las guarniciones del departamento de Córdoba.

Recordó que en épocas pasadas era triste ver el crecimiento de los grupos terroristas en el campo y en la ciudad, sin que el Estado reaccionara, como si nada estuviera ocurriendo. «Eso no puede volver a suceder», indicó.

Admitió que las guerrillas y los paramilitares se apoderaron del departamento de Córdoba en épocas pasadas ante el descuido del Estado, asunto sobre el cual, dijo, los jueces nunca se han preguntado.

«La historia triste es esta: ¿por qué guerrillas y paramilitares se apoderaron de Córdoba? Por el descuido del Estado. Hoy hay muchos en la cárcel por parapolítica, pero los jueces nunca han preguntado dónde están los responsables de las omisiones» por ese apoderamiento, señaló el gobernante.

Por la parapolítica, vínculos de congresistas y funcionarios con jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de la extrema derecha armada), hay más de 80 políticos procesados y de estos, más de 30 presos.

Pero por «Farcpolítica» o «Elenopolítica», nexos de políticos con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no hay abiertos procesos formales.

Para Uribe, «era triste el apoderamiento de la ruralidad y de la vida urbana por todos estos terroristas, y las cosas avanzaran, como si nadie viera. Eso no puede volver a suceder. Ha sido nuestra tarea de estos años», reiteró Uribe, quien el sábado próximo concluye ocho años de Gobierno.

En el mismo saludo y despedida, Uribe consideró sin embargo, que «las Fuerzas Armadas hoy tienen una mística, la ciudadanía una conciencia, que no permitirá que haya esos nuevos descuidos».

Aseguró que tiene «plena fe» en que la conducción del Gobierno por parte de su sucesor, el presidente electo Juan Manuel Santos, y el dinamismo de las Fuerzas Armadas permitirán que «el país vaya consolidando la seguridad en todas las regiones».

En otra parte de su intervención, Uribe atacó a «Alfonso Cano», (Guillermo León Sáenz), máximo jefe de las FARC.

Según Uribe, «Cano» escribe ideología «con la mano ensangrentada de asesinar colombianos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído