La CEPAL cree que el Mercosur otorga a la región una inserción «mucho más competitiva»

La CEPAL cree que el Mercosur otorga a la región una inserción "mucho más competitiva"
. EFE/Archivo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció hoy en, en declaraciones a Efe, que el Mercosur «permite que la región tenga una inserción internacional mucho más competitiva».

Bárcena participó como invitada en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de San Juan para hacer llegar a los presidentes un documento que propone políticas públicas que promuevan la igualdad en la región.

La titular de la CEPAL entregó un informe elaborado por el organismo, que bajo el título de «La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir» insta a los países de América Latina a «repensar» su modelo de desarrollo.

«Nuestra región es la más desigual del mundo y ha llegado la hora de atender este problema. Sostenemos que la llave maestra para la igualdad es la generación de empleo con protección social, y la única forma de lograrlo es a través de la productividad», sentenció.

En su opinión, lograr la igualdad y una mayor convergencia productiva es el principal desafío regional, así como la apertura «hacia los nuevos paradigmas tecnológicos que se están presentando en el mundo, como el de la sostenibilidad ambiental».

«Esta es una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales, quizá el desafío más grande sea agregar valor a lo que se produce, crear riqueza hacia el futuro», añadió.

En este sentido, Bárcena valoró el «muy importante» papel que juega el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión- y los «avances esenciales» que está logrando.

«En la CEPAL creemos mucho en el regionalismo abierto, países que se abren al mundo con base en una inserción abordada a partir de una mayor cooperación regional», apuntó.

Además, «vimos con mucho optimismo esta cumbre, sentimos que hay un diálogo muy abierto e interesante» entre los países, agregó.

Bárcena resaltó el fundamental «alma integracionista» que caracteriza al Mercosur, a la vez que consideró que es «un eje muy importante de la inserción internacional del Cono Sur con las otras regiones del mundo».

A su juicio, es muy positivo que se vayan reduciendo las «asimetrías entre los socios», porque «favorece en gran medida la integración interna y el poder ofrecer, en forma unida, cadenas de valor más competitivas hacia Europa e incluso China».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído