EE.UU. publica su informe sobre la cooperación internacional antiterrorista

EE.UU. publica su informe sobre la cooperación internacional antiterrorista
. EFE/Archivo

El Gobierno de EE.UU. publica hoy su informe anual sobre la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en el que analiza por países y regiones la amenaza de las organizaciones terroristas y los esfuerzos por derrotarlas.

El exhaustivo informe, elaborado por el Departamento de Estado, será presentado por el coordinador de la Oficina de la lucha antiterrorista, Daniel Benjamin, y el director adjunto del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista, Russ Travers.

La publicación del documento responde a una exigencia del Congreso de EE.UU. y se difunde todos los años en torno a la misma fecha, pues la ley exige que el Departamento de Estado lo entregue el 30 de abril de cada año y que certifique a más tardar el 15 de mayo qué países figuran en la «lista negra» de naciones que no cooperan con Washington en la lucha antiterrorista.

Este año la presentación se ha retrasado hasta agosto.

El año pasado, Washington afirmó que el número de muertos por causa del terrorismo cayó un 30 por ciento en 2008, principalmente por el bajón de la violencia en Irak, aunque en Pakistán las señales de alarma se habían disparado.

El Departamento de Estado mantuvo en su lista de países que patrocinan el terrorismo a Sudán, Siria, Cuba, y, en especial, Irán, el «más activo» de todos ellos, por su apoyo al grupo libanés Hizbulá, al palestino Hamás y a organizaciones chiíes iraquíes y a los talibanes afganos.

En cuanto a España, el Gobierno estadounidense dijo que siguió siendo una «importante base logística y de tránsito» para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental.

De lo que ha trascendido sobre los países latinoamericanos que podrían formar parte de la lista negra, se sabe que Venezuela será incluido de nuevo -está desde 2006-, según indicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado el pasado 1 de junio.

De hecho, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, notificó el pasado 11 de mayo al Congreso la renovación del certificado, que entrará en vigor el 1 de octubre coincidiendo con el nuevo año fiscal en Estados Unidos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído