Venezuela sigue sin cooperar en la lucha antiterrorista y Cuba en el Eje del Mal

Venezuela sigue sin cooperar en la lucha antiterrorista y Cuba en el Eje del Mal
. EFE/Archivo

Venezuela y Cuba son, otro año más, los dos países de Latinoamérica que no cooperan con EE.UU. en la lucha antiterrorista, mientras que otros como Colombia, Argentina y México hicieron «serios esfuerzos» en 2009.

El Departamento de Estado divulgó hoy su informe anual de 2009 sobre el terrorismo en el mundo y la cooperación internacional antiterrorista.

Cuba aparece en la categoría de «Estados patrocinadores» del terrorismo, la lista más negra, y Venezuela en la de los «países que no cooperan plenamente» en la lucha antiterrorista.

El informe subrayó que el año pasado los atentados en América se cometieron principalmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos andinos radicales de izquierda, pero indicó que la amenaza de atentados trasnacionales «sigue siendo reducida» para la mayoría de los países.

En términos generales, los Gobiernos de la región «dieron pasos modestos» para mejorar sus capacidades en la lucha antiterrorista y para aumentar la seguridad fronteriza.

En opinión de EE.UU., aspectos como la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles, una insuficiente cooperación entre las diferentes agencias, legislaciones débiles o inexistentes en esta materia y la renuencia a destinar los recursos necesarios a la lucha antiterrorista «limitaron el progreso».

El Departamento de Estado elogió los esfuerzos «serios» de prevención y de preparación de países como Argentina, Colombia y México, pero lamentó que otros, no actuaran con la misma «urgencia» y «resolución» para solventar sus respectivas deficiencias en la lucha antiterrorista.

Pese a ello, la mayoría de los países de la región comenzó a prestar seriamente atención a posibles conexiones entre organizaciones criminales trasnacionales y organizaciones terroristas, afirmó el Gobierno de EE.UU.

Es en este apartado en el que la Oficina de Coordinación de la Lucha Antiterrorista destacó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, certificó en mayo de 2009 que Venezuela «no coopera plenamente» con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

Caracas figura desde 2006 en esa lista de países que no cooperan plenamente.

Cuba, por su parte, sigue siendo el único país de Latinoamérica, que forma parte de los Estados patrocinadores del terrorismo, la lista más negra, junto Irán, Siria y Sudán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído