Amnistía reclama independencia judicial al nuevo presidente de Colombia, que mañana tomará posesión

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al nuevo Gobierno de Colombia que garantice la independencia del sistema judicial, de manera que comparezcan ante los tribunales los responsables de abusos contra los derechos humanos cometidos durante el largo conflicto armado que afecta a este país.

La organización defensora de los derechos huamanos hace esta petición antes de que Juan Manuel Santos tome posesión como presidente de Colombia mañana, sábado, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 20 de junio.

«Para que quienes cometen abusos contra los derechos humanos respondan ante la justicia, también es necesario que se adopten medidas urgentes para poner fin a los homicidios y amenazas contra testigos, abogados, jueces, defensores y defensoras de derechos humanos y fiscales que intervienen en casos de derechos humanos», declaró Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional.

Amnistía subrayó que, según un informe de la ONU, al menos 300 personas que participaban en investigaciones judiciales en Colombia murieron en los últimos 15 años.

Además, AI ha documentado los homicidios, en su mayoría a manos de paramilitares, de al menos ocho defensores de derechos humanos y 39 sindicalistas durante el año pasado.

«El nuevo Gobierno tiene la oportunidad de alejarse de la hostilidad que mostraba el Gobierno saliente hacia los defensores de derechos humanos y de poner fin a la cultura de impunidad que ha permitido que quienes cometen abusos eludan la acción de la justicia», explicó Pollack.

Amnistía también reclama al Gobierno de Santos que resista a la tentación de menoscabar la capacidad de los tribunales civiles de investigar a personal de las fuerzas de seguridad implicado en violaciones de derechos humanos.

En este sentido, apunta que las fuerzas de seguridad colombianas han estado implicadas en miles de ejecuciones extrajudiciales de civiles durante los últimos años y la mayoría de los perpetradores aún no han sido juzgados por estos homicidios.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído