El canciller colombiano critica a Venezuela por la ambigüedad frente a los «criminales»

El canciller colombiano critica a Venezuela por la ambigüedad frente a los "criminales"
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez sostuvo que "por parte del gobierno de Venezuela hay una visión equivocada de los fundamentos de la democracia". EFE/Archivo

El Gobierno venezolano tiene una visión equivocada de la democracia y es ambiguo frente a los «grupos criminales», afirmó el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador.

Bermúdez sostuvo que «por parte del gobierno de Venezuela hay una visión equivocada de los fundamentos de la democracia».

«Y hay una ambigüedad frente a la necesidad de no permitirle a ningún grupo criminal actividad alguna: física o política», agregó Bermúdez, en vísperas de que Álvaro Uribe ceda mañana la Presidencia a Juan Manuel Santos.

Advirtió de que los venezolanos y el mundo deben saber que en Colombia «no se está jugando simplemente con personas que tienen buenas intenciones y buenas propuestas».

Lo que les interesa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al Ejército de Liberación Nacional (ELN) «es la plata del narcotráfico, el control del territorio, el control político y, para conseguirlo, pasan por encima de cualquier persona, asesinando niños y mujeres, secuestrando, matando, haciendo masacres», subrayó el canciller.

«Y la ambigüedad frente a estos grupos es lo que lleva a que acaben con sociedades enteras», puntualizó Bermúdez, al recordar que «Colombia lo ha sufrido y sabe en carne propia lo que eso significa».

«Por eso nos angustia que se vean afectadas las sociedades de aquellos lugares donde no hay una actitud decidida para combatirlos o capturarlos o la voluntad política para no dejarse engañar por ellos», sostuvo Bermúdez, quien desde la Cancillería ha vivido momentos difíciles en las relaciones exteriores de Colombia.

Bermúdez asumió como canciller en junio de 2008, pocos meses después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompiera relaciones con Colombia por el bombardeo a una base de las FARC en su país.

Asimismo, ha afrontado la crisis con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que a mediados de 2009 congeló las relaciones con Colombia para romperlas formalmente el pasado 22 de junio, en respuesta a denuncias de Bogotá ante la OEA sobre presencia de rebeldes de las FARC y el ELN en su territorio.

El canciller confió en que el mundo y, en particular, la región, «se den cuenta de lo que implica» la ambigüedad frente a este tipo de organizaciones.

«El precio de la ambigüedad, que lo pagó Colombia por muchos años, es el precio de vidas humanas», advirtió, y resaltó que «estos grupos solamente se sientan a negociar cuando sienten el peso y el rigor de la justicia, de la autoridad legítima acompañada por el respaldo popular».

Además del caso venezolano, en la región existe «ambigüedad» frente a las relaciones de Colombia con ese país y, también, en cuanto al acuerdo de cooperación con Estados Unidos, suscrito en octubre del año pasado.

Por este acuerdo se permite a tropas estadounidenses usar al menos siete bases militares colombianas, lo que desató en su momento una fuerte polémica regional que llegó hasta la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Ellos (Estados Unidos) son un aliado estratégico y lo han sido y tienen que seguirlo siendo», defendió Bermúdez, y recordó que ninguno como este país «ha cooperado tanto en la guerra contra las drogas y el terrorismo».

Además, Estados Unidos «es nuestro primer socio comercial», dijo, para apuntar que «uno no puede hacer una agenda política atacando a los amigos, sino buscando nuevas oportunidades preservando los amigos».

Precisamente hoy el secretario general de la Unasur, Nestor Kirchner, viaja a Bogotá para mediar en la crisis diplomática desatada entre Venezuela y Colombia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído