El presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe, ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que pidió perdón por los errores cometidos en sus ocho años de mandato (2002-2010) e instó a sus compatriotas a que apoyen al próximo presidente del país, Juan Manuel Santos, así como al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad.
«Pido perdón a la Nación entera por aquellos errores cometidos y también por lo que no se hubiera podido hacer. Obedece, todo aquello que pueda ser negativo, a la propia contingencia de mi humana condición», afirmó Uribe, que dejará de ser presidente de Colombia mañana sábado, cuando se celebre la investidura de Santos.
Uribe hizo un llamamiento a sus compatriotas para que apoyen a Santos, considerado su delfín y continuador de sus políticas, en especial las relativas a la seguridad y el combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Apoyemos todos al presidente Juan Manuel Santos, a su Gobierno. Que sea una etapa de gran prosperidad para la patria, con inmensa equidad», afirmó Uribe en declaraciones recogidas por los medios locales.
«Poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación al diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien», afirmó Uribe en referencia a su política con respecto a las FARC y el resto de grupos guerrilleros rebeldes.
«Muchas veces tuvimos que decir ‘no’, pero jamás en ese diálogo hicimos del ‘no’ una disculpa para aperezarnos y dejar de buscar opciones», aseveró el presidente saliente en referencia a su rechazo a entablar cualquier tipo de negociación con estos grupos rebeldes.
Uribe animó a los colombianos a apoyar a sus fuerzas de seguridad «para tener un nación más segura», e instó a que la mejor forma de respaldarles es a través de «el cariño, la confianza y el celular», en referencia esto último a la necesidad de cooperación ciudadana con las autoridades.
Por último, Uribe hizo también una crítica velada a la a su juicio falta de libertades políticas y económicas en Venezuela, un país con el que el mes pasado Colombia rompió relaciones diplomáticas debido a que acusa a Caracas de acoger guerrilleros rebeldes en su territorio.
«Compatriotas, cuidemos las libertades. Cuidemos la libertad de iniciativa de emprendimiento, hoy maltratada en otros países», concluyó Uribe.