Maduro expresa en Bogotá la disposición de Venezuela de avanzar con Santos

Maduro expresa en Bogotá la disposición de Venezuela de avanzar con Santos

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llega este sábado al aeropuerto militar de CATAM, en Bogotá (Colombia). EFE

EFE/Archivo

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó, tras su llegada a Bogotá para asistir a la investidura de Juan Manuel Santos, que su país tiene la «mejor disposición» de avanzar con el nuevo Gobierno colombiano, semanas después de la ruptura de las relaciones entre las dos naciones vecinas.

«Venimos con la mejor disposición de avances, de trabajo, viendo hacia el futuro», declaró Maduro tras arribar al aeropuerto militar de la capital colombiana, donde esta tarde asistirá a la ceremonia de investidura de Santos.

Maduro viajó a Bogotá después de que el viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmara en Caracas que su titular de Relaciones Exteriores iba a representar a su país en el acto de posesión de Santos en Colombia, país con el que él rompió relaciones el pasado 22 de julio.

Chávez anunció la ruptura tras una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada por Colombia, en la que el Gobierno del mandatario saliente Álvaro Uribe denunció la presencia de rebeldes de las FARC y el ELN en suelo venezolano.

Desde entonces, el Ejecutivo de Uribe ha insistido en sus denuncias, caso que llegó al ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unausr).

A esos hechos se sumó ayer el anuncio del abogado de Uribe, Jaime Granados, de presentar una denuncia contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda a la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Maduro no hizo alusión hoy a Uribe ni a estas querellas, y, por el contrario, dijo que su país agradecía a Colombia por la oportunidad de la presencia venezolana en el traspaso de mando.

«A nombre del presidente Chávez, del pueblo de Venezuela, en este día de patria queremos agradecer a todo el pueblo de Colombia por esta oportunidad y llamar a que la construyamos de manera cuidadosa», expresó el canciller.

«Queremos entregarle, así me lo ha indicado de manera expresa el comandante Hugo Chávez, un mensaje de amor y de solidaridad a todo el pueblo de Colombia, un mensaje de futuro y de esperanza», agregó Maduro, quien no viajaba a Colombia desde hace más de un año.

En la misma comparecencia, el canciller de Venezuela subrayó: «queremos extender nuestra mano cariñosa de amistad y de hermanos a todo el pueblo de Colombia».

Maduro encabeza una de las 107 delegaciones internacionales que asistirán hoy a la investidura de Santos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído