Chávez afirma estar dispuesto a «voltear página» y «mirar al futuro» en las relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo en relación al encuentro que el próximo martes mantendrá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que se han de reconstruir las relaciones bilaterales entre los dos países sobre «nuevas bases y con mucho respeto».

«Yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro con esperanza de paz, de hermandad y de integración plena entre Colombia y Venezuela», afirmó Chávez en la edición número 363 de su programa dominical ‘Aló, Presidente’.

«Estamos obligados a mirar con atención y optimismo a Colombia, estamos ocupando el mismo espacio, el mismo padre, la misma madre, la misma geografía… Es la misma historia», añadió el mandatario venezolano.

La reunión, anunciada este domingo por los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia y Venezuela tras un encuentro mantenido en Bogotá, buscará recomponer las maltrechas relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas el mes pasado después de que Bogotá acusara a Caracas de acoger en su territorio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Creo que estamos en un nuevo momento de búsqueda de la paz. Ya lo he dicho: la guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas. Además se han convertido en una excusa del imperio (en referencia a Estados Unidos) para intervenir en Colombia y amenazar desde allí a Venezuela», afirmó Chávez en declaraciones recogidas por la oficial Agencia Venezolana de Noticias.

URIBE «DESTROZO» LAS RELACIONES

Chávez, por otro lado, también tuvo palabras de crítica hacia el presidente de Colombia hasta el pasado domingo, Alvaro Uribe, al que acusó de haber destrozado las relaciones bilaterales entre Bogotá y Caracas.

«El lacayo (en referencia a Uribe) que hoy entregó la presidencia de Colombia, pateó y destrozó la confianza, el afecto, el derecho, la cooperación… Pido a Dios (…) que podamos comenzar una nueva etapa de cooperación», afirmó Chávez.

Sobre una de las últimas accioens de Uribe como presidente, el de denunciar a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional por su supuesta colaboración con las FARC en la perpetración de supuestos crímenes contra la Humanidad que se habrían cometido en Colombia, el mandatario venezolano se mostró sarcástico.

«Si Uribe va a la Corte Penal Internacional a meter una denuncia contra Venezuela tal vez lo dejan allá», afirmó.

Chávez puso como ejemplo de relaciones bilaterales entre los dos países el periodo de Ejecutivo del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que gobernó entre 1998 y 2002 y, al contrario que Uribe, no cayó, según Chávez, en «la diplomacia de micrófono ni en acusaciones temerarias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído