Hay optimismo «moderado» ante la cita entre Chávez y Santos, según la canciller colombiana

Hay optimismo "moderado" ante la cita entre Chávez y Santos, según la canciller colombiana

La ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ofrecen el 8 de agosto una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE

EFE/Archivo

El optimismo ante la crucial reunión de hoy entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, es «moderado», según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien la ve como un «primer paso» para lograr restablecer la relación bilateral cuanto antes.

«Estamos haciendo todo lo posible para poder tener buenas relaciones con Venezuela. El hecho de esta reunión no lo da por seguro ya. Estamos con expectativas, yo le diría medias. Somos optimistas», comentó Holguín en entrevistas con varias emisoras colombianas.

La reciente reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, «fue muy buena», sostuvo la ministra, quien insistió, no obstante, en que «todo depende» del encuentro de hoy entre los mandatarios, frente al que hay optimismo, pero «moderado».

La crucial cita entre Chávez y Santos tendrá lugar en las próximas horas en la ciudad caribeña colombiana de Santa Marta (norte), concretamente en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830.

Chávez rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, a raíz de las denuncias presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Aunque esa ruptura fue hace menos de tres semanas, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde agosto de 2009, debido al malestar de Venezuela por el polémico acuerdo militar que permite a tropas de EE.UU. usar siete bases colombianas.

Según fuentes de la Presidencia de Brasil, Santos habló por teléfono este lunes con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y le informó de que «en las próximas horas» se restablecerían las relaciones colombo-venezolanas.

Al respecto, la canciller Holguín anotó que «no todo se arregla en la primera sentada» y que todo va a depender «de cómo fluya la reunión» de hoy entre Chávez y Santos, y «de cómo fluyan los temas» que preocupan a ambos países.

Luego adelantó que, según lo previsto, primero habrá un encuentro entre ella y Maduro, al que también asistirá el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien ha estado ejerciendo de mediador en esta crisis.

A continuación se reunirán en privado Chávez y Santos, quienes emitirán una declaración al final, «ojalá positiva», agregó Holguín.

De acuerdo con la canciller colombiana, en su encuentro con Maduro hablarán, entre otros asuntos, de la seguridad en la frontera, algo «fundamental» para el Gobierno de Santos.

Pese a que el tema del polémico acuerdo militar firmado entre Colombia y EE.UU. no está en la agenda, «seguramente» Chávez y Santos conversarán sobre ello, apuntó Holguín.

De lo que no se hablará en la cita de hoy, según Holguín, es de las denuncias interpuestas por Uribe contra Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones a los derechos humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído