Los exámenes iniciales en Sao Paulo confirmaron el linfoma de Lugo

Los exámenes iniciales en Sao Paulo confirmaron el linfoma de Lugo
. EFE/Archivo

Los exámenes médicos iniciales a los que fue sometido en un hospital de Sao Paulo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirman la existencia de un linfoma, informaron hoy fuentes oficiales paraguayas.

«Se confirma lo que ya se sabía y si hay alguna cosa más, diferente, lo sabremos hoy», dijo el jefe de Gabinete del gobierno paraguayo, Miguel López Perito, en declaraciones que concedió a los periodistas en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

De acuerdo con el funcionario, existen varios tipos de linfoma y el chequeo médico en Sao Paulo va a determinar la «fase y agresividad» del que padece el gobernante.

El diagnóstico inicial en Paraguay señaló que Lugo, que llegó el martes a Sao Paulo en un avión enviado por el gobierno brasileño, padece de un cáncer linfático.

La enfermedad fue detectada el pasado día 4 después de que los médicos le extirparan un ganglio en la ingle. Tres días después informaron de la presencia de otro tumor en el mediastino que, según el diagnóstico inicial, solo puede ser tratado con quimioterapia.

El presidente «está al tanto del diagnóstico y con muy buen espíritu. Ha sido sometido a una maratón de pruebas y está respondiendo bien», dijo su jefe de Gabinete.

De acuerdo con el funcionario, el informe del diagnóstico que será divulgado por los médicos del Hospital Sirio-Libanés en una conferencia de prensa a las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este miércoles va a indicar «el tipo de tratamiento recomendado y si se realiza en Asunción o en Sao Paulo».

El retorno de Lugo y de la comitiva que lo acompaña a Asunción está previsto para mañana (jueves), «pero todo va a depender de las recomendaciones del diagnóstico. De qué es lo que conviene. No queremos hacer especulaciones», afirmó.

«Hasta ahora los pronósticos médicos son absolutamente halagüeños y positivos», dijo el ministro.

El vicepresidente de Brasil, José Alencar, quien hoy tenía una sesión rutinaria de quimioterapia en el mismo Hospital Sirio-Libanés, manifestó su deseo de visitar al presidente paraguayo.

«Intentaré hacerle una visita de cortesía», señaló a periodistas el político y empresario brasileño que desde 1997 lucha contra un cáncer abdominal.

Lugo, de 59 años, cumplirá el domingo sus primeros dos años de un mandato de cinco.

El Hospital Sirio-Libanés es un centro de referencia en distintas especialidades en América Latina y el preferido del alto gobierno brasileño.

Entre los pacientes que han pasado por ese centro están, además de Alencar, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la candidata oficialista a la presidencia Dilma Rousseff, quien a finales del año pasado se trató en el mismo hospital de un cáncer linfático similar al de Lugo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído